Argentina y el Mundial de Corea-Japón 2002 son una de las historias más tristes del fútbol argentino. Hoy se cumplen diez años de aquel "papelón" histórico que marcó una eliminación en la primera fase de una Copa del Mundo en la que el conjunto que tenía al "Loco" como entrenador era el gran candidato al título, debido al gran nivel mostrado en las Eliminatorias y amistosos previos al torneo.
El equipo de Marcelo Bielsa salía y jugaba con una idea ofensiva en todas las canchas, a través de una propuesta más que valorable. Selecciones como Brasil, Holanda, Alemania, Italia y Francia lo veían al conjunto "albiceleste" como el gran candidato a quedarse con la competencia. De esta manera, todo estaba dado para que se pudiera repetir la conquista de los Mundiales de 1978 y 1986, ya que además todo el plantel estaba en su mejor momento.
Sin embargo, la historia fue muy diferente en el momento de la competencia, donde integró el "Grupo de la Muerte" junto a Nigeria, Inglaterra y Suecia. Pese a ello, todo comenzó bien para los sudamericanos, con el triunfo en el debut ante los africanos por 1 a 0. Luego, una dura derrota ante los ingleses por 1 a 0 también y así todo quedó para el tercer encuentro ante los suecos.
Ese 12 de junio, la ciudad de Miyagi fue el escenario para uno de los mayores fracasos, sino el mayor del fútbol argentino. Había que ganar ante Suecia, que con el empate pasaba a los octavos de final. Los nórdicos empezaron ganando a los 15 minutos del segundo tiempo con el tiro libre de Svensson y Argentina entró en pánico. Si bien fue a buscarlo y le creo infinidad de situaciones, el gol de la igualdad llegó con un tanto a poco del cierre por parte de Hernán Crespo, quien le dio la chance de soñar con el triunfo.
Sin embargo, por más que estuvieron Juan Sebastián Verón, Gabriel Batistuta, Hernán Crespo, Pablo Aimar, Ariel Ortega, Marcelo Gallardo, Claudio López, Diego Simeone, Matías Almeyda y varios jugadores de renombre, ninguno pudo cambiar la historia y aquella tarde japonesa (madrugada argentina), la Selección que llegaba como la gran candidata a ser campeona, se iba por la puerta de atrás.
LT10 - Efemérides
Martes 12 de Junio de 2012 - 00:26 hs
Hace 10 años Argentina tocaba fondo en Corea-Japón
Hace diez años, Argentina quedaba afuera del Mundial Corea-Japón 2002 en la primera fase, con Marcelo Bielsa como técnico y con un plantel de jerarquía que en las Eliminatorias y en los amistosos previos había demostrado ser candidato al titulo.