La provincia de Santa Fe confirmó un caso de dengue desde el inicio de la temporada epidemiológica 2026-2027. Se trata de una mujer con residencia habitual en el departamento Rosario que había viajado a Perú antes de la aparición de los síntomas. El análisis de laboratorio identificó el serotipo DENV-3 y la paciente evolucionó favorablemente.
Según el boletín epidemiológico provincial correspondiente a la semana epidemiológica 40, hasta el 10 de octubre se habían notificado 74 casos vinculados a la vigilancia de dengue y dengue durante la gestación. De ese total, 73 fueron descartados y uno fue confirmado, clasificado como importado por sus antecedentes de viaje.
A nivel nacional, durante la semana epidemiológica 39 no se notificaron nuevos casos de dengue. Sin embargo, desde el comienzo de la temporada se habían registrado 999 casos sospechosos en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud.
De ese total, cuatro fueron confirmados, seis permanecían como probables y bajo investigación, 595 habían sido descartados y 391 continuaban en estudio.
Entre los casos confirmados, tres correspondían a personas residentes en la provincia de Buenos Aires con antecedentes de viaje a Brasil y Ecuador. En esos episodios se identificó el serotipo DENV-3. El cuarto caso correspondía a una persona residente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que había viajado a Perú, aunque todavía no se había determinado el serotipo.
El documento también informó un caso probable en Santa Cruz, correspondiente a un turista procedente de Costa Rica en quien se identificó el serotipo DENV-2. Ese episodio no estaba incluido en el recuento nacional hasta la semana epidemiológica 39 y sería incorporado en el siguiente informe.
De acuerdo con el boletín, el escenario epidemiológico sugiere una interrupción de la transmisión viral autóctona sostenida en el país. No obstante, las autoridades sanitarias remarcaron la importancia de mantener una vigilancia intensificada ante la posibilidad de circulación del virus y de introducción de nuevos serotipos a través de casos importados.
La transmisión del dengue está relacionada con factores climáticos que favorecen la proliferación del mosquito Aedes aegypti, vector de la enfermedad. Durante los meses más cálidos y húmedos, especialmente en primavera, verano y parte del otoño, aumentan su presencia y las condiciones propicias para la aparición de brotes.
En invierno, en cambio, su actividad reproductiva disminuye considerablemente en gran parte del territorio argentino. Por ese motivo, la vigilancia epidemiológica se organiza por temporadas, lo que permite comparar períodos y planificar las medidas de prevención y control.