Veinte gremios antimoyanistas, sobre los 35 que componen el Consejo Directivo de la CGT, acordaron la publicación de una solicitada el próximo jueves donde reafirmarán la impugnación a las elecciones convocadas por el líder de la central obrera Hugo Moyano para el 12 de julio.
Así lo confirmó Andrés Rodríguez, titular de UPCN (estatales), al finalizar una reunión con más de 40 representantes de distintos sindicatos en la sede de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) en el centro porteño.
"Muchos gremios acompañaron con su adhesión la impugnación y también se resolvió publicar una solicitada con la posición de la mayoría de los miembros actuales del Consejo Directivo donde reclamamos la ilegalidad del proceso de elecciones", explicó Rodríguez. Casi dos horas de reunión en la sede de la calle Adolfo Alsina al 400 se necesitaron para que cada gremio de los que concurrió expusiera su posición sobre la mesa.
Antonio Caló fue el anfitrión de los denominados "gordos" e "independientes", aunque no del sector liderado por el gastronómico Luis Barrionuevo, quien decidió abrirse del frente en los últimos días acusando al metalúrgico de estar muy cerca de la Casa Rosada. Además de Caló y Rodríguez, estuvieron Armando Cavalieri (mercantiles), Carlos West Ocampo (Sanidad), Omar Viviani (taxistas), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Mario Calegari (UTA) y Rodolfo Daer (Alimentación), entre otros dirigentes sindicales. Más allá de querer mantener el tema impugnación en órbita, fuentes sindicales explicaron que la solicitada -cuya redacción está a cargo de West Ocampo y Cavalieri- buscará presionar al Ministerio de Trabajo para que se expida sobre la impugnación.
Y para calmar la protesta del barrionuevismo y enviar otro mensaje a la Casa Rosada, la publicación en los principales diarios del país incluirá también reclamos similares a los que realiza Hugo Moyano y sus aliados. Así pedirán un aumento del mínimo no imponible en el Impuesto a las Ganancias, el pago de la deuda a las obras sociales, la restitución del 82 por ciento móvil para los jubilados y un aumento en las asignaciones familiares. Según afirmaron, serán 20 los gremios que firmarán el escrito, de un total de 35 que integran el Consejo Directivo de la CGT, lo que también es todo un símbolo.
Tal como subrayó el propio Andrés Rodríguez, ya tienen "mayoría" para intentar convocar su propio acto eleccionario, una vez que el Ministerio de Trabajo se expida sobre la impugnación. El lunes próximo volverán a juntarse en el gremio de Sanidad, a las 16:00, en una convocatoria más amplia y que tendrá como objetivo informar "a todo el conjunto de los compañeros que acompañan este espacio sobre los pasos a seguir". Por su lado, Moyano volvió a encabezar un encuentro con sus aliados para ultimar detalles de la convocatoria de las elecciones del 12 de julio y darle forma a un acto que prevé realizar luego del Congreso Normalizador en el microestadio de Ferro Carril Oeste.
Martes 12 de Junio de 2012 - 00:05 hs
Cumbre antimoyanista en la UOM
Fuente: na