Cultura - a los 90 años

Lunes 07 de Septiembre de 2026 - 19:20 hs

Murió el historiador y ensayista Norberto Galasso

Fue uno de los principales referentes del revisionismo histórico argentino y dedicó gran parte de su obra a recuperar figuras y procesos relegados por la historiografía tradicional.

El ensayista e historiador revisionista Norberto Félix Galasso murió este lunes a los 90 años.

Galasso nació el 28 de julio de 1936 en la Ciudad de Buenos Aires y estudió en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, donde se graduó como contador en 1961.

Autor de antologías, ensayos e investigaciones, escribió Mariano Moreno y la revolución nacional. Buenos Aires: Coyoacán (1963); Raúl Scalabrini Ortiz y la lucha contra la dominación británica (1970); Manuel Ugarte: un argentino maldito (1974); De Perón a Menem (1990); De Martínez de Hoz a Cavallo (1992); La Revolución de Mayo: el pueblo quiere saber de qué se trató (1994); Mauricio Macri y la vuelta al pasado (2015), entre otros textos.

Trabajó en 1973 como síndico en la Editorial Universitaria de Buenos Aires, dirigida por Arturo Jauretche (1901-1974), al tiempo que durante la última dictadura cívico-militar se censuraron sus libros sobre Manuel Ugarte.

Con su muerte desaparece una de las voces más prolíficas del revisionismo histórico argentino, pero queda una obra extensa dedicada a discutir las versiones establecidas del pasado y a recuperar protagonistas y conflictos que, según su mirada, habían quedado relegados de la historia oficial.

Fuente: LT10-NA

Seguí leyendo

La autora de Cometierra y Miseria pasó por LT10 antes de presentar ambos libros este sábado en la Estación Belgrano. Habló sobre territorio, violencia machista, jóvenes lectores y el lugar de Santa Fe en el mapa literario argentino.

Dolores Reyes: literatura contra la violencia machista

La 32ª Feria del Libro de Santa Fe reúne este sábado presentaciones, talleres, conversatorios y caminatas con entrada gratuita. LT10 transmitirá en vivo desde la Belgrano de 16 a 18 con "Universos en escena", conducido por Maxi Marano y Mili López.

Feria del Libro en Santa Fe: agenda del sábado y LT10 en vivo