El ministro de Salud provincial, Miguel Ángel Cappiello, indicó que en el Hospital de Niños Orlando Alassia de la ciudad de Santa Fe se pondrá en marcha un Tratamiento Ambulatorio de Infecciones Severas (Tais). El objetivo del mismo es dar respuesta a una problemática creciente en los efectores de salud, las infecciones intrahospitalarias.
Así lo sostuvo al término del encuentro que mantuvo con la directora del Alassia, Raquel Cosiglio; y la directora Asociada de Atención Pediátrica, Susana Savore, quien es la encargada de llevarlo adelante. En la oportunidad, le presentaron el referido Proyecto Tais, que constituye un nuevo aporte a la creciente demanda de la comunidad.
Cosiglio explicó que “las formas convencionales de tratamiento de las infecciones severas requieren internaciones prolongadas, de semanas, o meses, con tratamiento antibiótico endovenoso.”
“Estas prácticas -continuó-, además de ser costosas (internación, antibióticos, materiales descartables, ausentismo laboral de los familiares, ocupación de cama hospitalaria, utilización de recurso humano de salud durante el tiempo de internación, etc.), tienen potenciales riesgos como son las infecciones intrahospitalarias y mantienen camas ocupadas durante largos períodos”, precisó.
Al respecto, Savore sostuvo que, “por ese motivo, hemos tomado como ejemplo la exitosa experiencia del Tais, ya institucionalizado en hospitales públicos como el Garraham de Buenos Aires, desde el año 1995, como una excelente alternativa de tratamiento que redunda en el confort del paciente, rápido retorno a la rutina familiar con hermanos y trabajos de los padres, disminución del riesgo de infecciones, menor costo de hotelería hospitalaria y reducción del número de camas ocupadas”.
Destacó además que “si bien la modalidad de atención de Tais compatibiliza con la funcionalidad de Hospital de Día, por razones edilicias y estratégicas, para el inicio estará supervisado directamente por la Coordinación de Internación”.
“El ámbito para su funcionamiento -expuso la directora Asociada de Atención Pediátrica- sería inicialmente un consultorio del Área de Emergencia, el número 9, el cual tiene 15,4 metros cuadrados, dispone de baño propio y conexión de agua con una mesada y bacha. Allí se pueden colocar 2 cunas y una camilla para su funcionamiento. Tiene acceso directo desde la sala de espera de la emergencia para el ingreso de los pacientes y también cercanía con shock room y a la UCIP (Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos)”.
Con relación a la conformación del equipo de trabajo, Savoré dijo que estará compuesto “por dos enfermeras, dos pediatras, un infectólogo del hospital y el coordinador de internación como supervisor estratégico y conexión con los demás servicios del hospital”.
“El Tais funcionará de 8 a 12 horas de lunes a lunes. Los pacientes con infecciones severas son evaluados en la sala de cuidados intermedios correspondiente o en Sala de Internación Transitoria por el médico pediatra a cargo del niño y con la supervisión del jefe de Servicio se decide su ingreso al Tais, mediante criterios preestablecidos de admisión. Luego de cumplidos estos requisitos pasan a ser atendidos por Tais, con su historia clínica, hasta el alta definitiva”´, prosiguió la directora asociada.
Asimismo, “durante los días en que concurriría al Tais se le asignará un horario de atención en el que se controla clínicamente al niño, se solicitarían exámenes complementarios, según lo establezca el pediatra, se evaluarían posibles análisis, se le administraría la medicación correspondiente y volvería a su domicilio. Los pacientes llegarían al hospital con movilidad propia y se dispondría de una movilidad institucional solamente para casos de deserción.
Finalmente, Savoré destacó que los impulsores de este sistema de tratamiento “tenemos claro que los posibles fracasos estarán relacionados con una mala evaluación global del paciente y que los beneficios son múltiples, tanto en la mayor disponibilidad de camas para niños que lo necesiten, la disminución de los costos en la atención hospitalaria y los sociales relacionados con la inserción laboral de los padres”.
“Esta es la mejor manera de hacer respetar el Tercer Derecho del Niño Hospitalizado según proponen la Sociedad Argentina de Pediatría y UNICEF, en cuyo contenido se afirma que los niños tienen derecho a no sufrir hospitalizaciones evitables o innecesariamente prolongadas”, concluyó.
Jueves 24 de Mayo de 2012 - 00:08 hs
Ponen en marcha el Tratamiento Ambulatorio de Infecciones Severas
Fuente: ministerio de salud