Hoy

Jueves 24 de Mayo de 2012 - 08:40 hs

Brasil puso sobre la mesa u$s 3.500 millones en dos días para frenar la caída del real

Al Banco Central de Brasil le costó u$s 3.500 millones en dos días para detener la caída del real en el mercado cambiario. Después de su infructuosa aparición del martes, ayer la autoridad monetaria dirigida por Alexandre Tombini soltó u$s 1.300 millones mediante los denominados swaps cambiarios (una especie de venta de dólares a futuro) para reducir la expectativa de devaluación. Esta vez, el efecto buscado se materializó. El real subió 2% contra el dólar para cerrar en 2,0391 unidades por billete estadounidense. En definitiva, fue la primera alza de la moneda brasileña desde el 10 de mayo.

Pero el mercado no estuvo exento de cimbronazos. Las operaciones del real contra el dólar habían comenzado con otro debilitamiento. Más temprano, la moneda brasileña llegó a descender más de un 1%, alcanzando el nivel de 2,10 reales por dólar ante el debilitado panorama externo.

Según consigna el diario Valor Económico, el director de la política económica del Central, Carlos Hamilton, dijo que la volatilidad excesiva en el tipo de cambio es preocupante, pero que la institución no tiene un precio objetivo para el dólar en Brasil. Sin embargo, un operador citado por ese diario señaló que el Central antes de hablar, debería actuar. “De lo contrario el mercado va a subir de nuevo”, dijo. “El discurso es bueno, pero el mercado ahora va a esperar más acción”, dijo. Según los operadores, buena parte del aumento del dólar en Brasil puede atribuirse a la vocación del mercado de “probar la paciencia” del Banco Central con respecto de la cotización. Para el director ejecutivo de la Bolsa de ONG, Sidney Nehme, a pesar del ajuste de precios en la cotización después de las intervenciones del Central, no se puede llegar a la conclusión de que el mercado está “satisfecho”.

Por otro lado, ayer se conocieron datos que demuestran la huida de inversores de los mercados emergentes, incluido Brasil. El Banco Central comunicó que el país registró una salida de divisas por u$s 1.511 millones en los primeros 18 días de mayo. En cuanto a los datos sobre el flujo cambiario, llama la atención la salida de flujos financieros por u$s 5.196 millones en lo que va de mayo. Este es el peor resultado desde diciembre de 2008 para esa cuenta. Como la balanza comercial es firme, con la entrada de u$s 3.686 millones, el saldo resulta en un flujo negativo de u$s 1.511 millones.

Fuente: cronista.com