Hoy

Miércoles 23 de Mayo de 2012 - 20:31 hs

Licitan obras eléctricas en dos barrios

 El vicegobernador a cargo del Ejecutivo provincial, Jorge Henn, presidirá mañana la apertura de sobres para la provisión total de mano de obra en el tendido de redes eléctricas en los barrios Centenario y Varadero Sarsotti de la capital santafesina, y El Chaparral de Santo Tomé (departamento La Capital).

Las aperturas de sobres comenzarán a las 9 en el solar municipal de Varadero Sarsotti para la contratación de los trabajos en los dos barrios capitalinos, mientras que a las 11 se hará lo propio en en el Salón de Usos Múltiples (SUM) del barrio El Chaparral, ubicado en Tucumán 2700 de Santo Tomé.

Las ceremonias se realizarán con la presencia de los respectivos intendentes de la ciudad de Santa Fe, José Corral, y de Santo Tomé, Fabián Palo Oliver; el presidente de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Daniel Cantalejo, así como representantes de los ministerios de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente y de Desarrollo Social, y de entidades vecinales, entre otros.

Estos trabajos se enmarcan en el “Programa de Luz y Agua Segura”, elaborado por el Ministerio de Aguas, que presenta como elementos clave la inclusión social de los nuevos clientes, la facturación de la energía consumida a los habitantes de los barrios alcanzados, la seguridad de las instalaciones y la disminución de las pérdidas de energía en zonas marginales.

En una primera etapa en toda la provincia, se estima que se incorporarán 85.050 suministros que se encuentran en áreas vulnerables con energía no registrada, mientras que existen otros 157.950 suministros fronterizos a las zonas más complejas, de los cuales el 40 por ciento no es cliente activo, o posee alguna irregularidad en la medición.

El avance de este programa permite a los vecinos pasar de la condición de enganchados a la de clientes regulares, brindándoles instalaciones seguras.

Cada vivienda va a tener su bajada y medidor, lo cual le permitirá a su habitante tener una factura con domicilio cierto, muy importante para realizar trámites.

EN VARADERO SARSOTTI

En Varadero Sarsotti las obras implicarán la construcción del tendido eléctrico con preensamblado en las 13 manzanas del barrio delimitado por la ruta nacional N° 11, la Avda. Mar Argentino y el río.

En este caso, se beneficiarán 900 vecinos del lugar y la apertura de sobres corresponderá a la licitación Nº 2677 que tiene un presupuesto oficial de 888.259,30 pesos.

Una vez terminados los trabajos, cada usuario será incorporado como cliente de la EPE y abonará una tarifa plana de 52 pesos mensuales.

EN CENTENARIO

Mediante la gestión Nº 9086, la EPE destinó un presupuesto oficial de 200.000 pesos para la construcción de la nueva red de preensamblado con sus subestaciones transformadoras asociadas. Ello posibilitará la contribución de un mejor servicio eléctrico a 300 familias que habitan en el sector delimitado por Ias calles Colón, Av. Circunvalación Mar Argentino y Nicolás Rodríguez Peña de la capital provincial.

Además de brindar seguridad a la instalación, estos equipos permitirán, por ejemplo, tener encendido un calefón eléctrico, TV, heladera, estufa y la iluminación básica del hogar.

EN EL CHAPARRAL

En Santo Tomé se procederá a la apertura de sobres de la licitación para la ejecución de obras de infraestructura eléctrica en 11 manzanas con una inversión de 612.879,52 pesos.

Los trabajos beneficiarán a 272 familias de la zona comprendida por las calles Estados Unidos de México, Entre Ríos y las vías del Ferrocarril Mitre santotomesinas, que se incorporarán al sistema comercial de la empresa.

La obra se monta en postes de madera y hormigón armado, tendido de redes con cable preensamblado, acometidas concéntricas y elementos de protección. Los materiales propuestos para el desarrollo del plan son de los tipos estándar. El plazo de ejecución, una vez firmado el contrato respectivo, es de 180 días.

ANVANCES DEL PLAN

El plan “Luz y Agua Segura”, promovido por el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, fue llevado a cabo en el barrio San Agustín de la capital santafesina donde se incorporaron 800 clientes al sistema comercial de la empresa.

Asimismo, están en marcha las tareas para regularziar el abastecimiento de electricidad en Celedonio Escalada, Cabín 9, Godoy, Sagrada Familia, Buena Nueva y Tío Rolo, de la ciudad de Rosario.

Por otra parte, continúan las gestiones administrativas para la realización de obras eléctricas con el fin de mejorar el servicio en los barrios Guadalupe Oeste, Las Lomitas, y Barranquitas de la ciudad de Santa Fe.

Un proyecto especial por la magnitud de los trabajos a ejecutar es el que se encarará en el Distrito Alto Verde, departamento La Capital, beneficiando a más de 5.000 potenciales clientes.

Fuente: Prensa gobierno de Santa Fe