Hoy

Miércoles 23 de Mayo de 2012 - 09:03 hs

Se presentó la reedición de “La Patria Fusilada”,

En el Foro Cultural Universitario de la Universidad Nacional del Litoral, se presentó la redición del libro “La patria fusilada”, del periodista desaparecido, Francisco Paco Urondo. Se rindió un homenaje a su figura como militante, escritor y periodista, con la especial presencia de sus hijos, Ángela y Javier, y el periodista Daniel Riera, quien realizó la conferencia de prensa con María Antonia Berger, Mariano Pujadas y Rubén Pedro Bonet, y quien es responsable de la colección Crónicas del Continente.


La obra de Paco Urondo, publicada originalmente en 1973, recorre testimonios y vivencias recopiladas de tres sobrevivientes de la conocida “masacre de Trelew” (María Antonia Berger, Alberto Miguel Camps, y Ricardo René Haidar), quienes fueron entrevistados por Urondo en una celda de la cárcel de Villa Devoto, la noche del 24 de mayo del 73’, un día antes de que Héctor Cámpora asumiera la presidencia. “La patria fusilada” reconstruye, a través de sus testimonios, la historia y el relato de los periplos que atravesaron estos tres únicos sobrevivientes para planear su fuga, y cómo sucedió la masacre de aquél 22 de agosto del 72’, cuando fueron fusilados 19 militantes políticos. Años más tarde, un 17 de junio de 1976, Urondo fue asesinado por fuerzas represivas en Mendoza.

Cabe destacar el marco en que se produce esta reedición, que coincide con el desarrollo del juicio oral en Rawson contra cinco acusados por esa masacre (los capitanes Luis Sosa, Emilio Del Real, Rubén Paccagnini y Jorge Bautista, este último por encubrimiento, y el cabo Carlos Marandino), proceso en el cual la obra de Urondo aporta una fundamental investigación para esclarecer lo sucedido.

La jornada evocó un recorrido sobre anécdotas de la vida de Francisco Urondo, en un homenaje a la reconstrucción de su memoria viva. Durante la apertura, se aludió a un documento, autoría de la Corriente Nacional de la Militancia, en apoyo de que se apruebe y promulgue una Ley que denomine al Centro Cultural Provincial de la ciudad de Santa Fe, con el nombre de Francisco “Paco” Urondo.

La iniciativa, fue tomada por el diputado provincial Leandro Busatto quien dio ingreso en la Cámara de Diputados de esta provincia al Proyecto de Ley.

El mismo, da cuenta de atinados fundamentos en la intención de dar prestigio a una Institución de nuestra provincia, con el nombre de Urondo, enarbolando el valor de lo que fue su figura y todo lo que ello representa. Se trata de encontrar un atisbo, precisamente, a la “palabra justa”, como dijo una vez. La vida de Francisco Urondo, está llena de virtudes y de actitudes de compromiso con la sociedad en la que vivió.

Sabiendo que en los últimos siete años han ingresado tres proyectos de ley con el objetivo de nombrar el Centro Cultural Provincial en homenaje y memoria de esta trascendental figura de nuestra historia, dos de ellos inclusive con la aprobación de la Cámara de Diputados, ¿Cómo es posible que un intelectual santafesino que brilló como poeta, novelista, dramaturgo y guionista cinematográfico y televisivo, permanezca en las sombras? Paco Urondo no puede seguir siendo ignorado y nos reclama la atención desde el lugar histórico que ocupó.

El reconocimiento que nuestra provincia le debe a uno de sus más ilustres artistas es innegable. Su indiscutible talento en conjunto con su compromiso social y político han hecho de Francisco “Paco” Urondo un ejemplo para todas las generaciones, y el nombrar el Centro Cultural Provincial en su memoria es un homenaje absolutamente necesario para que dicho reconocimiento sea una realidad.

Durante el transcurso del acto, Busatto le hizo entrega a los hijos de Francisco Urondo, de una copia del Proyecto de Ley presentado ante la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia, luego de lo cual expresó: “Estamos en una época en la cual la Argentina se está rediseñando como país y este rediseño trae a colación discusiones que no están saldadas. La Patria Fusilada no sólo forma parte de la literatura argentina, sino que constituye una obra como faro para reivindicar los sueños por un país mejor”.

Fuente: prensa diputados pj