Nos quedamos sin dólares. Esta fue la frase más repetida durante la jornada de ayer en las principales cuevas del interior del país.
Se trata, en muchos casos, de mayoristas importantes, a quienes le pedías u$s 200.000 y te los daban en el acto. Hoy les pedí u$s 10.000 y me dijeron que no tenían, se sincera un conocedor del ambiente cuevístico provincial.
Con la suba del paralelo, en Salta se está terminando un gran negocio: llevar los billetes hasta la frontera con Bolivia, donde se pagaba 20 centavos más que en la Capital y, una vez en Bolivia, se le sumaban otros 20 centavos. De seguir el alza del blue, ahora el negocio va a ser traer los billetes desde allá, sostiene un salteño que se hace unos pesos extras con esta operatoria.
¿Por qué se agotaron los billetes verdes en el mercado marginal? Por un lado, porque los arbolitos que se posicionaron en moneda extranjera prevén que el alza siga continuando, así que prefieren sentarse sobre los dólares, a excepción de que algún desesperado pague un sobreprecio, como ocurrió en Rosario, donde se llegó a pagar hasta $ 7,50.
Otra de las razones de la escasez de la plaza es que los bancos no le están vendiendo los dólares a casi nadie. En la AFIP decían que uno podía comprar el 25% del ingreso disponible, pero ahora parece que lo limitaron a sólo el 10%. Encima, están aplicando la retroactividad; por lo tanto, si habías consumido el 40% de tu ingreso, ahora tenés saldo negativo, explica el gerente de sucursal de una provincia de un banco de capitales extranjeros.
La fuente revela que existe mucho temor entre los clientes, al punto que ayer retiraron u$s 200.000, y debieron pedir un camión de caudales para poder entregar hoy otros u$s 70.000, ya que no los tenían en el tesoro en ese momento.
Miércoles 23 de Mayo de 2012 - 07:55 hs
Se agotó el blue en el interior del país: en Rosario se llegó a pagar hasta $ 7,50
Fuente: cronista.com