Hoy

Martes 22 de Mayo de 2012 - 22:28 hs

El dólar blue cerró a casi $ 6 y no encuentra un techo

 El dólar ‘blue’ volvió a ser el centro de todas las miradas en la city porteña y no fue para menos, ya que la cotización de la divisa norteamericana en el mercado negro llegó a ganar 21 centavos en la rueda de hoy.

Mientras en el mercado oficial el billete se vendió a 4,44 pesos para la compra y $ 4,48 para la venta, con un avance de medio centavo en el tramo mayorista a 4,4695 pesos y al tipo transferencia en 4,467 pesos, el blue terminó la rueda a $ 4,93, tras abrir a $ 5,71.

Operadores precisaron que a lo largo de la rueda, el Banco Central (BCRA) salió a vender entre unos u$s 40 y 50 millones de arranque para evitar una “el mercado comenzara a expiralarse hacia una suba”.

En diálogo con Cronista.com, el operador de cambios Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio, dijo que si bien el Central “logra frenar el oficial pero no puede hacer nada con el blue”.

“En realidad este es el efecto natural que se obtiene cuando se toman medidas como las que se han planteado. Muchos se espantan. El la ley de la oferta y la demanda. No hay dólares la gente se asusta y paga cualquier cosa en el paralelo”, analizó.

El total operado en la fecha ascendió en el MEC a los u$s 173,58 millones y en el SIOPEL u$s 201,42 millones, a los que hay que agregarles u$s 128 millones negociados en el mercado de futuros, que incluyen la actividad del Banco Central en todos los segmentos.

“La aparición del Central con ventas en el sector donde operan los grandes jugadores consiguió aplacar el movimiento alcista y detuvo la escalada del tipo de cambio abasteciendo los pedidos de compra existentes. La estrategia oficial pudo revertir la tendencia compradora, instalando un escenario que en la última media hora de negociaciones le permitió recuperar los recursos invertidos para moderar el ajuste y finalizar la jornada con un leve saldo positivo de apenas poco más de cinco millones de dólares”, analizó.

La mayor tensión sobre el mercado cambiario obligó a una decidida intervención del Central para evitar que la misma se reflejara en un aumento no tolerado del tipo de cambio. Luego de dos jornadas con significativos saldos favorables obtenidos por la acción oficial, la autoridad monetaria tuvo que resignar el objetivo principal de acopiar reservas para detener una escalada importante en el precio del dólar.

¿Mercado pequeño?

El director ejecutivo de la consultora EcoViews, Miguel Kiguel, relativizó los efectos que pueda tener la discusión por el valor del dólar en el mercado paralelo, al remarcar que “es una cuestión más vinculada a las expectativas que por el lado real” de la economía.

Además, el economista aseguró que “el mercado paralelo es pequeño”. En declaraciones a Radio El Mundo, Kiguel señaló que el mayor monitoreo del Gobierno sobre el mercado cambiario generó en muchos casos “la imposibilidad de muchas personas de comprar lo mismo que podían comprar antes”, y estimó que “eso generó algo de susto en la población”.

Tal como publica hoy El Cronista, la convivencia con la AFIP y la permanencia de los inspectores en la city complicaron las transacciones del dólar paralelo, recalentaron fuerte sus precios y multiplicaron los artilugios de los cueveros para salir ilesos en las operaciones.

A pesar de que los sabuesos de la AFIP repitieron sus recorridas por el microcentro para amedrentar a los arbolitos, el efecto no fue el deseado, ya que la divisa en el mercado negro se disparo ante la cada vez menor posibilidad de adquirir billetes en el mercado oficial.

“La AFIP mete más miedo y el mercado se pone nervioso. Está claro que acá hay un overshooting: se dispara porque con poco volumen la presión lo lleva fácilmente hacia arriba , pero al menos en el corto plazo la cotización debería aflojar un poco, sobre todo porque viene fin de mes”, analizó un cambista.

En la city estiman que el mercado paralelo mueve hoy en día un volumen que equivale al 10 o 15% del que se negocia diariamente en el Siopel.

Por los controles del Gobierno, que se intensificaron en las últimas semanas, el mercado oficial ya se achicó 30%.

Fuente: cronista