Locales - "Me pongo la camiseta"

Miércoles 12 de Agosto de 2026 - 09:17 hs

CONICET y las universidades públicas paran en defensa de la ciencia

La medida busca concientizar a la sociedad sobre el impacto de los recortes presupuestarios, la paralización de proyectos estratégicos y la consecuente fuga de profesionales.

En el marco de una nueva jornada de protesta y visibilización bajo el lema "Me pongo la camiseta", el director del Centro Científico Tecnológico CONICET Santa Fe, Rubén Spies, advirtió sobre el crítico panorama que atraviesa el sistema científico-tecnológico y la educación superior en Argentina. La medida busca concientizar a la sociedad sobre el impacto de los recortes presupuestarios, la paralización de proyectos estratégicos y la consecuente fuga de profesionales.

En diálogo con LT10, Spies definió la situación actual como "una catástrofe para el país" y remarcó la velocidad con la que se está desmantelando la estructura científica nacional: "Es un movimiento en todo el país para tratar de concientizar sobre estas políticas. Quizás mucha gente no lo pueda ver ahora, pero se está destruyendo todo un sistema científico-tecnológico y educativo. Es muy triste lo que está pasando".

El titular del organismo local alertó además sobre las consecuencias económicas a largo plazo de este desfinanciamiento, señalando que la falta de inversión estatal empuja al país hacia una reprimarización de la economía: "Esto conlleva a una reprimarización de la producción y a la precarización laboral. Nos preguntamos para qué queremos ingenieros nucleares si lo único que vamos a hacer es vender litio a granel. Además del recurso natural, estamos perdiendo a nuestros recursos más valiosos: personas altamente formadas, con doctorados y posdoctorados, que se están yendo del país".

Senado debate el Súper RIGI para impulsar inversiones

Soberanía e inversión en desarrollo

Al abordar el concepto de soberanía, Spies subrayó que la defensa del territorio y los recursos estratégicos resulta inseparable del desarrollo del conocimiento científico: "Sin ciencia no hay soberanía. Ninguna nación alcanza autonomía económica ni progreso postergando el conocimiento, desmantelando sus instituciones públicas y sus universidades".

En ese sentido, el investigador aportó datos estadísticos internacionales para contextualizar el atraso presupuestario que registra el sector: "Los 20 países más prósperos del planeta invierten en promedio más del 3 % de su PBI en ciencia y tecnología. Nosotros venimos en bajada desde el comienzo de esta gestión y alcanzamos este año un récord histórico del 0,14 % del PBI, el registro más bajo desde que se tienen mediciones en 1972".

"Es muy triste ver que la gestión de gobierno no entienda esto y que esté destruyendo un sistema que va a llevar muchísimo tiempo reconstruir", concluyó el director del CONICET Santa Fe.

Audio: Rubén Spies, Director del CONICET

Fuente: LT10

Seguí leyendo

La presentará este miércoles, a las 12.30, en la sede de la Dirección Provincial de Vialidad, en la ciudad de Santa Fe. La actividad será encabezada por el ministro de Obras Públicas de Santa Fe, Lisandro Enrico, y se enmarca en el plan provincial para reforzar la capacidad de respuesta ante posibles excesos hídricos.

Provincia incopora más maquinaria hídrica y vial

Mientras que el municipio defiende el nuevo sistema, la oposición en el Concejo Municipal remarcan los inconvenientes que generó en el microcentro y fundamentalmente en Candioti Sur.

Siguen los cruces en torno al nuevo SEOM

El programa busca fortalecer la promoción de la salud, la educación alimentaria y la prevención de la malnutrición infantil en los Jardines Municipales a través de propuestas pedagógicas y lúdicas que promueven una relación positiva con los alimentos naturales.

Presentan un programa para prevenir la malnutrición infantil