Locales - Histórico

Miércoles 12 de Agosto de 2026 - 07:56 hs

Una firma santafesina de biodiésel abastecerá a la industria salmonera

Marcelo Kusznierz, presidente de la Cámara Santafesina de Energías Renovables (Casfer) e integrante de la comisión directiva de la Unión Industrial de Santa Fe, dialogó con LT10 y destacó la trascendencia del hito para el perfil productivo de la provincia.

Actualizado: Miércoles 12 de Agosto de 2026 - 07:59 hs

La empresa santafesina Doble L Bioenergías concretó la primera exportación de su historia a la República de Chile desde su planta ubicada en Sa Pereira. Se trata del envío de cuatro camiones —unas 120 toneladas— de oleínas y ácidos grasos vegetales destinados a la formulación de alimentos para peces, puntualmente para salmónidos en la región de Chiloé.

Marcelo Kusznierz, presidente de la Cámara Santafesina de Energías Renovables (Casfer) e integrante de la comisión directiva de la Unión Industrial de Santa Fe, dialogó con LT10 y destacó la trascendencia del hito para el perfil productivo de la provincia.

"Es un proyecto en el que venimos trabajando hace más de cinco años, enfocado en la economía circular y en el aprovechamiento de los desechos de la industria aceitera. En Chile la demanda de estos insumos está insatisfecha. Apuntamos a enviar cerca de 600 toneladas mensuales en esta primera etapa", explicó el directivo, quien también se desempeña como director financiero y de Relaciones Institucionales de la firma fundada en 2012.

Kusznierz detalló que el insumo enviado por vía terrestre se utiliza en la agroindustria acuícola para recubrir el alimento mediante una molécula de urea, lo que evita que el material se diluya en el agua antes de que el pez lo consuma.

Cómo impacta el endeudamiento con billeteras virtuales

El empresario remarcó que la diversificación hacia el procesamiento de oleínas surgió a partir de la volatilidad del mercado del biodiésel tradicional y de la falta de políticas públicas estables a nivel nacional.

"Buscamos alternativas que complementen la producción de biodiésel y agreguen valor a la cadena de la soja. Esta planta es la única del país que cuenta con casi 500 paneles solares para operar de forma sustentable, cuenta con el Sello Verde de la Provincia y las habilitaciones correspondientes de Senasa para nutrición animal", agregó.

Respecto al panorama global, Kusznierz anticipó que la compañía se encuentra certificando normas ISCC (International Sustainability and Carbon Certification) con el objetivo de ingresar al mercado europeo de biocombustibles de segunda generación, enfocado en países como España y Países Bajos.

Por último, el representante de Casfer se refirió al debate legislativo por la Ley de Biocombustibles en el Senado de la Nación: "Trabajamos para modificar los proyectos que no nos benefician y lograr consensos. Necesitamos un marco legal que garantice previsibilidad no solo a nuestra firma, sino a las 25 plantas radicadas en el país".

Audio: Marcelo Kusznierz - Presidente de CASFER

Fuente: LT10

Seguí leyendo

La presentará este miércoles, a las 12.30, en la sede de la Dirección Provincial de Vialidad, en la ciudad de Santa Fe. La actividad será encabezada por el ministro de Obras Públicas de Santa Fe, Lisandro Enrico, y se enmarca en el plan provincial para reforzar la capacidad de respuesta ante posibles excesos hídricos.

Provincia incopora más maquinaria hídrica y vial

Mientras que el municipio defiende el nuevo sistema, la oposición en el Concejo Municipal remarcan los inconvenientes que generó en el microcentro y fundamentalmente en Candioti Sur.

Siguen los cruces en torno al nuevo SEOM

El programa busca fortalecer la promoción de la salud, la educación alimentaria y la prevención de la malnutrición infantil en los Jardines Municipales a través de propuestas pedagógicas y lúdicas que promueven una relación positiva con los alimentos naturales.

Presentan un programa para prevenir la malnutrición infantil