Unión - actualidad tatengue

Jueves 23 de Julio de 2026 - 08:54 hs

El duro diagnóstico de Spahn en Unión: "No vamos a adquirir jugadores"

El presidente visitó los estudios de LT10 y durante una extensa entrevista, analizó la delicada situación económica del fútbol argentino

Actualizado: Jueves 23 de Julio de 2026 - 10:55 hs

El presidente de Unión visitó los estudios de LT10 en el programa "Que quede claro" y dejó un extenso análisis sobre la situación económica del fútbol argentino, las dificultades para cobrar deudas, la realidad financiera del club, la autocrítica por decisiones tomadas en el pasado y el rol de los dirigentes dentro de la AFA.

Luis Spahn contó:"Creo que estamos en una burbuja en el fútbol, ese contagio de los que hacen las cosas mal es pandemioso. Hoy en Argentina y Brasil los clubes están comprometidos desde lo económico. Hicimos gestiones para levantar las inhibiciones pero no estamos pudiendo cobrar deudas, de habernos pagado lo hubiéramos hecho. Talleres por ejemplo que es un club pagador no lo hizo, me ofrecieron pagarme con un cheque de Argentinos Juniors, pero averigüé y Argentinos tiene una importante deuda y cheques rebotados, los bancos no lo compraban. Esperar para cobrarlo hubiera sido un suicidio".

Luis Spahn explicó por qué Unión todavía no pudo levantar las inhibiciones

El presidente de Unión también aseguró que el panorama internacional tampoco ofrece demasiadas garantías a la hora de negociar: "Que en Brasil queden Flamengo, Palmeiras, Bragantino y Paranaense como los únicos clubes confiables, habla de esta situación. Me hablaron de un banco de Alemania para comprar la deuda del Racing de Santander. De Ucrania no compran deudas por la guerra, de Brasil directamente no lo hacen salvo esos cuatro equipos".

Spahn diferenció los problemas financieros de otras situaciones que considera mucho más graves: "Es entendible que un club no pueda pagar una cuota, es charlarla. Pero luego llegamos al caso de Racing Club, que vendió el pase y se quedó con el dinero, estamos hablando de defraudación".

Más adelante, el presidente rojiblanco realizó una fuerte autocrítica: "Estamos en una coyuntura financiera, no vamos a ser los reyes de la burbuja, pero vamos a salir. No vamos a adquirir jugadores, nosotros cometimos un error. Lo tomo en forma personal, mi opinión pesaba en la comisión directiva. De pasar a no tener jugadores para vender a ser proveedores. La llegada de Cristian González hizo una movilización importante de los sentimientos de todos. Yo me quedo, pero hay que ir por algo más, con poco clasificamos a copas, hay que tener hambre, vos siempre igual Luis sin gastar".

Además, recordó cómo cambió la economía del fútbol argentino a partir del incremento en los ingresos por televisión: "Pasamos un año venturoso en 2009, se cobraban 230.000 de derechos de televisión. Con el Fútbol para Todos pasamos a cobrar 620.000, tuvimos un año de bonanza. Luego de esto tomaron nota los actores, se revalorizó todo, los técnicos pedían el triple, los jugadores también".

Consultado por el funcionamiento de la AFA y la postura de Unión dentro de la entidad, Spahn fue contundente: "Un opositor fue Fassi y tuvo que pedir perdón. Los clubes forman AFA, nosotros no somos politizados, vamos a AFA para cuidar los recursos de Unión, no hacer carrera. Hay clubes que quieren estar en selecciones, viajar, estar al lado de Messi. Hay un club del cual no tengo mucho aprecio, que en los últimos cuatro años el presidente corría para estar al lado de Messi. No buscamos privilegios para Unión".

Por último, consultado sobre si el poder de los clubes el mayor al de Chiqui Tapia, dijo: "Yo diría que no, los países no son más importantes que la FIFA, administra como quiere a las asociaciones. No tenemos todos los elementos para ser jueces, no conocemos todas las circunstancias y no tenemos que arrogarnos el derecho a ser jueces".

Audio: Luis Spahn

Fuente: diez en deportes

Seguí leyendo