En diálogo con LT10, Daniel Rucci, presidente del Colegio de Magistrados de Santa Fe, expresó que “nosotros no estamos cerca de volver al Consejo de la Magistratura. Nosotros cuestionamos el diseño del Consejo de la Magistratura. Nosotros creemos que es sumamente academicista. Creemos que no es un Consejo que se ajuste a las necesidades; todos sabemos la cantidad de vacantes que hay en el Poder Judicial. Al servicio de Justicia hay que prestarlo con jueces. Si uno no designa jueces, el servicio se resiente”.
Además, Daniel Rucci agregó que “les voy a dar un ejemplo que refleja la situación. El Dr. Basso antes de ser Procurador era Camarista. Aquel cargo de camarista lo ocupaba hace 5 años y Basso ya está muerto. Todavía no se cubrió ese cargo de camarista”.
Consultado sobre la puja entre académicos y prácticos que aspiran a ocupar cargos en la Justicia, el presidente del Colegio de Magistrados de Santa Fe sostuvo que “nosotros queremos tener igualdad de oportunidades para llegar a los cargos. Por ejemplo, a los secretarios (además de bajarle el puntaje) se les exigía continuidad y permanencia para el rubro de la especialidad. El secretario suele cambiar de lugar porque la Corte lo necesita en otro lugar. Esto no les ocurre a los abogados. No se trata de una defensa del Poder Judicial al mejor estilo de los bancarios”.
Sobre la participación de ex funcionarios en los concursos, Daniel Rucci manifestó que “esta situación no invalida nada. Mientras aquel cargo político no tenga mayor puntaje o mayor preferencia, no hay ningún problema. Ahora, lo que no puede ser es que la entrevista, los puntajes por antigüedad y especialidad terminan siendo más importante que la oposición. Para mí, la oposición es la que calibra la eficacia que puede tener en el futuro un funcionario de la Justicia”.
Hoy - Críticas al ministerio de Justicia
Lunes 21 de Mayo de 2012 - 10:32 hs
“Los magistrados no volveremos al Consejo de la Magistratura”
Daniel Rucci sostuvo por LT10 que el diseño no se ajusta a las necesidades de la Justicia y es sumamente academicista. “No se trata de una defensa del Poder Judicial al mejor estilo de los bancarios; exigimos igualdad de oportunidades”, remarcó.
Fuente: LT10