El Merval finalizó la rueda con un alza 'anecdótica' de 0,62%, hasta situarse en las 2.134,85 unidades, animado por algunas compras puntuales de oportunidad tras las fuertes bajas de los últimos días, mientras los mercados globales miraron de reojo la delicada situación política y económica de Grecia y España, respectivamente.
Las subas más importantes las mostraron: Central Puerto (6,54%), Comercial del Plata (6,14%) y Siderar (4,72%).
El total negociado en acciones ascendió apenas a $ 25.359.235, con un balance de 28 papeles en alza, 22 en baja y 13 sin registrar cambios en su cotización.
“El Merval experimentó una nueva suba pero solo de forma anecdótica, apuntalado por papeles de corte doméstico que, prácticamente, no conduce a ningún marco de expectativa”, explicó Jorge Compagnucci, analista de Fénix Report, en diálogo con Cronista.com.
“La Bolsa porteña está inmersa en un profundo declive de títulos y acciones regionales ante el rey de reyes, que vuelve a brillar, como el dólar estadounidense, tanto para Argentina como para la región”, añadió.
Según Compagnucci, “se trata de un proceso de devaluación de grandes proporciones no visto en el último lustro, producto del mayor desarme de contratos en materias primas que convergen por la expectativa de una posible desarticulación de la zona euro como la conocemos actualmente”.
“Estas chances aumentan día a día al tomar conocimiento los inversores del grado de vulnerabilidad que sigue aumentando en el sector financiero europeo”, consideró.
Para el analista, “ante esto, la volatilidad continúa aumentando en los mercados internacionales con un vuelo a la calidad de grandes proporciones a los bonos de los EE.UU”.
“Esto es un anticipo de los inversores institucionales a una caída ‘verticalizada’ de los mercados bursátiles y financieros que deberíamos retrotraernos al clima de negocios vivido en el período de quiebra de Lehman Brothers”, añadió.
Remarcó que “por tal motivo, debería comenzar a sufrir más las acciones ligadas a commodities, como Tenaris o Petrobras al ratificar que prevé una expectativa de una caída para el precio del barril en los próximos meses que lo conducirán a los u$s 50 el barril”.
¿Qué pasó con los bonos?
“Volvieron a caer con fuerza los cupones atados al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB). El título que más brilló en los últimos años el TVPP (-4,44%) está inmerso en un círculo vicioso de expectativas de fuerte desaceleración de la actividad, tal como lo demostró el EMAE del día de hoy”, remarcó Compagnucci.
“Por lo cual la expectativa hacia un objetivo de $ 8,50 sigue estando intacto. Más aún, cuando se mantienen una fuerte aceleración de la devaluación de la moneda en Brasil para las próximas semanas”, agregó.
Entre los bonos, el Descuento en pesos perdió 1,69%, el NF18 cayó 1,40%, el Par en pesos se hundió 4,27%, el PR13 subió 0,10%, el Boden 2012 ganó 1,35% y el Boden 2015 cedió 0,30%.
Entre los otros cupones atados al PIB, el TVPA (en dólares) se contrajo 1,98% y el TVPY (regido por la ley extranjera) retrocedió 2,22%.
¿Qué pasará el lunes?
“No hay dudas que estamos inmersos en un aumento de la volatilidad y el riesgo de los activos mundiales. La apreciación de la divisa americana, junto con la caída constante del rendimiento del bono de 10 años de Estados Unidos, son fieles testigos del camino de fuertes caídas para la mayoría de los mercados accionarios, en especial, los emergentes”, sostuvo Compagnucci.
"Venimos de una semana tensa en el mercado de cambios. La única realidad es el que el mundo de los emergentes cambió en los últimos meses. Por lo cual, tenemos que acostumbrarnos a contar con menos ingresos por importaciones de materias primas y un mayor flujo hacia la divisa norteamericana en toda la región. Todo esto es un fiel reflejo del cambio de ciclo que apunta una ‘glaciación económica’ como venimos anticipando en los últimos meses”, completó.
Viernes 18 de Mayo de 2012 - 22:31 hs
Compras de oportunidad animaron al Merval
Fuente: cronista