Diputados de la oposición convocaron a realizar un abrazo simbólico al Palacio de Tribunales el próximo martes, en repudio a lo que definieron como "avances en contra de la justicia independiente".
La actividad fue realizada el día después de que el fiscal Carlos Rívolo fuera apartado de la causa Ciccone, que tiene como protagonista al vicepresidente Amado Boudou.
La convocatoria fue realizada en el anexo de la Cámara de Diputados por los legisladores Gabriela Michetti, Federico Pinedo, Pablo Tonelli, Jorge Triaca y Cornelia Schmidt Liermann, todos ellos del PRO, además de Patricia Bullrich de Unión por Todos y Eduardo Amadeo, del Peronismo Federal. "Queremos trabajar contra la impunidad y por una justicia independiente, por eso convocamos a la ciudadanía a realizar un abrazo al Palacio de Tribunales el martes a las 18:00", anunciaron los diputados, quienes destacaron que el elegido para la convocatoria es el Día del Cabildo Abierto.
En ese contexto, Michetti invitó a "cada ciudadano que sienta estos avances contra la justicia independiente como una preocupación" a participar "sin miedo de este abrazo simbólico". Por su parte, Bullrich sostuvo que "han pasado cosas graves" en el ámbito de la Justicia y se refirió al desplazamiento del juez Daniel Rafecas del caso Ciccone, la renuncia del ex procurador
general Esteban Righi, la propuesta de reemplazarlo por el cuestionado Daniel Reposo y la remoción de Rívolo.
"Es lo que yo llamo las cuatro R", afirmó Bullrich en este sentido, al tiempo que advirtió que la convocatoria al abrazo simbólico es "el primer paso para salir a la calle a decir basta de corrupción, pero no será el último". A su turno, Pinedo señaló que "preocupa que haya sectores de la Justicia colonizados por decisions políticas" y afirmó que "el más obvio es (el juez federal Norberto) Oyarbide".
De esta manera se refirió al juez a quien el PRO acusa de actuar por órdenes de la Casa Rosada, tras haber dejado al jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri a un paso del juicio oral por la causa de espionje. Además, Pinedo señaló que el abrazo a Tribunales intenta ser "un mensaje para que cumplan con la ley y que juzguen a quien tengan que juzgar con la ley en la mano, que sean independientes del pode político y del poder económico. En tanto, Amadeo sostuvo que hay que "apoyar a los jueces probos, serios e independientes" y agregó: "Que sepan que estamos con ellos, que cumplan con su función".
Viernes 18 de Mayo de 2012 - 00:04 hs
Opositores convocan a abrazo por una "Justicia independiente"
Fuente: na