LT10

Viernes 18 de Mayo de 2012 - 00:00 hs

Otro chispazo entre la Cristina y Scioli, ahora por impuestos

La sesión de la Cámara de Diputados bonaerense para tratar la reforma impositiva se cayó este jueves al no lograr el oficialismo un acuerdo con la oposición, que se negoció durante más de ocho horas, aunque volverá a intentar la sanción de la norma la semana próxima.

Así lo adelantó a Noticias Argentinas la ministra de Economía bonaerense, Silvina Batakis, quien sostuvo que tanto el Gobierno provincial como los legisladores se "van a tomar un poco más de tiempo para discutir el tema, porque no se trata de una ley común y corriente".

La reforma impositiva bonaerense -que consta de un revalúo de los campos del interior de la Provincia y de un capítulo de endeudamiento del Estado- ya tiene media sanción del Senado,
aunque también es resistida por las entidades que nuclean a los productores agropecuarios.

Durante la jornada, el oficialismo había intentado acordar con un sector de la oposición -básicamente el Frente Amplio Progresista (FAP)- que el revalúo de las tierras se haga por etapas, como ocurre en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, y que se elimine el impuesto de Ingresos Brutos a las cooperativas.

Mientras las autoridades -entre ellas la ministra Batakis- negociaban en la Legislatura, en la Plaza San Martín, frente a la sede legislativa, se manifestaban contra la iniciativa integrantes de la Mesa de Enlace, y en los cruces de rutas del interior provincial movilizaban cientos de productores rurales.

Según pudo saber Noticias Argentinas, la negociación no solamente se frustró por falta de número para conseguir el quórum en la Cámara de Diputados bonaerense, sino también por alguna injerencia en el conflicto de parte del Gobierno nacional. La intervención de la Casa Rosada se hizo evidente cuando el ministro de Economía de la Nación, Hernán Lorenzino, le recordó al gobernador Daniel Scioli que podía ordenar el revalúo fiscal por decreto, sin necesidad de que se apruebe una ley.

Pero esta noche el gobernador Scioli había dado la orden a sus ministros y legisladores de seguir negociando la sanción de la ley, descartando cualquier posibilidad de instrumentar el revalúo por decreto, pese al mensaje que le hizo llegar la Casa Rosada. La sesión de la Cámara baja bonaerense estaba convocada para las 19 horas, pero crecieron los rumores de que había fracasado la reunión al observar que los legisladores no bajaban al recinto.

A lo largo de la tarde, circuló la especie de que habría un desdoblamiento en el tratamiento del proyecto con el tema impositivo por un lado y el endeudamiento provincial por el otro, lo que fue finalmente desmentido. Finalmente, la versión que más cuerpo tomó fue que las negociaciones se deshicieron cuando el sciolismo rehusó a darle la exención a las cooperativas, reclamada desde el bloque del Frente Amplio Progresista para sentarse en las bancas.

Por su parte, la Mesa de Enlace salió a desmentir acuerdos con bloques políticos por la aprobación del impuesto rural bonaerense y pidió la continuidad del debate mientras se demoraba el inicio de la sesión. "La Mesa de Enlace de Entidades Agropecuarias desmiente rotundamente que se haya realizado un acuerdo con alguno de los bloques políticos que pertenecen a la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, que deben debatir la aprobación del aumento del impuesto inmobiliario rural", sostuvieron sus integrantes.

Fuente: na