En diálogo con LT10, Miguel Zalazar, titular de UTRAPOL (Unión de trabajadores policiales), expresó que “yo no voy a negar que la corrupción existe en la policía. Esto ocurre en todos los lugares de la sociedad. Ahora, yo creo que algunos funcionarios tienen que ser más prudentes con sus palabras. Yo entiendo lo que genera la fuga de Martínez pero no se puede hablar de una corrupción generalizada en la institución policial para que el detenido se escape”.
Consultado sobre si un oficial de bajo rango tiene garantías de denunciar hechos de corrupción, Miguel Zalazar sostuvo que “las garantías están dadas en tanto y en cuanto uno tenga confianza en el superior inmediato, o si uno ve respuestas políticas o judiciales. Ahora, cuando uno ve que las denuncias caen en sacos rotos, como cualquier empleado, hay temor de denunciar. Esto le ocurre a cualquier empleado que viva una situación similar”.
Sobre el pensamiento del policía en relación a los delincuentes que están libres a pesar de tener antecedentes graves, el titular de UTRAPOL señaló que “como a cualquier persona, a uno le da ganas de darle un flor de paliza. Pero uno debe hacer las cosas como marca la ley. A veces la policía se pregunta para qué detengo a este sujeto si luego algún organismo de la Justicia lo va a volver a liberar. Ante estas sustituciones, se genera un círculo vicioso. Creemos que la Justicia tiene que poner un poco más de voluntad para garantizarle tranquilidad a la sociedad”.
Hoy - Críticas a la conducción política
Viernes 18 de Mayo de 2012 - 10:36 hs
“Los funcionarios tienen que ser prudentes cuando hablan de corrupción policial”
El titular de UTRAPOL reconoció por LT10 que en las fuerzas del orden hay corrupción pero que no es una situación generalizada. “La Justicia tiene que poner un poco más de voluntad para garantizarle tranquilidad a la sociedad”, remarcó Zalazar.
Fuente: LT10