Cultura - Arte

Sábado 09 de Mayo de 2026 - 15:13 hs

Julio Bocca visitó las obras del nuevo edificio del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón

El reinicio de la construcción permitirá centralizar la formación artística y académica del ISA en una sede propia ubicada junto al coliseo porteño.

Actualizado: Sábado 09 de Mayo de 2026 - 15:15 hs

La construcción del nuevo edificio del Instituto Superior de Arte (ISA) del Teatro Colón fue reactivada por el Gobierno porteño en la Plaza del Vaticano, en el marco de un proyecto de infraestructura que busca fortalecer la formación profesional en arte lírico, coreográfico, musical y experimental.

Según supo la Agencia Noticias Argentinas, el director del Ballet Estable del Teatro Colón, Julio Bocca, estuvo presente durante el inicio de la jornada en la obra que permaneció postergada durante más de 15 años y que contempla la intervención de más de 3.000 metros cuadrados distribuidos entre la planta baja y tres subsuelos existentes.

Julio Bocca visitó las obras del nuevo edificio del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón
Foto: Agencia NA - Gentileza Gobierno de la Ciudad
El proyecto permitirá que el ISA cuente por primera vez con una sede propia junto al coliseo porteño y dejará de funcionar en el edificio alquilado de la avenida Corrientes 1681, ya que el edificio estará terminado en enero próximo y permitirá iniciar el ciclo lectivo 2027 con todas las actividades académicas centralizadas.

El plan incluye la intervención integral de la Plaza del Vaticano bajo un diseño que combinará arquitectura moderna y criterios de sostenibilidad, con cubierta verde y acceso independiente por la calle Viamonte, entre Cerrito y Libertad.

Asimismo, se adecuarán salas de ensayo específicas para ballet, música y canto, además de un espacio multipropósito, áreas administrativas, vestuarios, sanitarios y depósitos. Cada nivel contará con lugares de recepción y encuentro destinados a docentes, alumnos y artistas, mientras que también se realizará la puesta en valor del histórico patio inglés del Teatro Colón, diseñado para aportar luz natural y ventilación a los puntos subterráneos.

Julio Bocca visitó las obras del nuevo edificio del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón
Foto: Agencia NA - Gentileza Gobierno de la Ciudad
El reinicio de las obras fue supervisado por el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, junto a la ministra de Cultura, Gabriela Ricardes; y el director general del Teatro Colón, Gerardo Grieco.

Fundado en 1919, el ISA cuenta actualmente con 383 alumnos distribuidos en siete carreras: Academia Orquestal, Canto Lírico, Danza, Dirección Escénica de Ópera, Preparación Musical de Ópera, Artes Escenotécnicas y Academia Coral.

En noviembre de 2025, la institución obtuvo la validez oficial de sus títulos por parte del Ministerio de Educación porteño, hecho que consolidó su reconocimiento académico a nivel nacional e internacional. 

Fuente: Noticias Argentinas

Seguí leyendo

La Universidad Nacional del Litoral lanzó la decimosexta edición del encuentro cultural, que se realizará del 12 al 17 de octubre. Habrá concursos, intervenciones en el territorio y propuestas artísticas para convocar a jóvenes de toda la región.

La UNL abrió la inscripción para la 16° Bienal de Arte Joven

El docente de la FADU-UNL Juan Virano regresó de Francia tras participar de un proyecto internacional que reunió a universidades argentinas y francesas. En diálogo con LT10, explicó cómo una investigación sobre cerámica logró conectar saberes ancestrales, tecnología digital y nuevas formas de pensar el diseño.

De Santa Fe a Francia: la cerámica que une arte, diseño e innovación

"Corazón" y "Matafuegos", producidos en el Taller de Cine de la UNL, continúan sumando selecciones internacionales. En diálogo con LT10, sus realizadores reflexionaron sobre las historias, el cine independiente y los desafíos de crear en tiempos dominados por la inteligencia artificial.

Dos cortos nacidos en Santa Fe conquistan pantallas de Italia y México

Pipo Licheri, cantante de Bravos Muchachitos, recordó en diálogo con LT10 cómo atravesó la noticia de la muerte del Indio Solari y el emotivo homenaje espontáneo que reunió a cientos de personas en Santa Fe. Entre recuerdos, canciones y lágrimas, habló del artista que marcó su vida desde la infancia.

"Nos abrazamos cantando": el adiós santafesino al Indio Solari