UNL - Martes de científicas

Martes 28 de Abril de 2026 - 15:31 hs

Transforman residuos del lino en un súper suplemento nutricional

Luciana Vera Candioti, investigadora de la FBCB-UNL explica cómo se utilizan los descartes de la industria aceitera para crear un suplemento de alto valor biológico.

Científicos de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) llevan adelante un proyecto que une salud, industria local y cuidado del medio ambiente. Luciana Vera Candioti, docente de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) e investigadora de Conicet, visitó los estudios de LT10 para contar sobre este desarrollo. 

El proyecto se centra en generar un suplemento nutricional único en el mercado, elaborado a partir de lo que habitualmente se considera un desecho de la producción de aceite de lino. Los lignanos y compuestos fenólicos presentes en el "expeller" (el residuo sólido que queda tras prensar la semilla) poseen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias claves para la prevención de enfermedades.

Sustentabilidad y soberanía
Uno de los pilares de esta investigación es la "química verde", un enfoque que busca que los procesos de laboratorio sean lo más amigables posible con el entorno. Además, el proyecto cuenta con un fuerte anclaje regional, ya que la materia prima es provista por la empresa santafesina COPLASAN S.A., demostrando el potencial del trabajo articulado entre la universidad pública y el sector productivo.  Este suplemento, que podría presentarse en formato de cápsulas, no solo busca satisfacer la demanda de consumidores que persiguen el bienestar, sino que también se proyecta como una herramienta para cubrir necesidades nutricionales en grupos vulnerables. Actualmente, el desarrollo se encuentra en una etapa de protección de propiedad intelectual, dado su alto potencial de patentamiento. 

Financiamento

Este proyecto es financiado por el Programa de Investigación y Desarrollo Orientado a Problemas Sociales y Productivos de la UNL.. A través de estas iniciativas llamadas  CAI+D Orientados la UNL profundiza el conocimiento y aporta soluciones sobre problemas que la comunidad y el desarrollo sostenible de la región demandan. 

Para mayor información: investigacion@unl.edu.ar.

Audio: Escuchá Martes de científicas, con Luciana Vera Candioti

Fuente: Prensa UNL

Seguí leyendo

El artista plástico Santiago Iriel detalló su proceso creativo basado en el registro fotográfico y la intervención digital. Además, repasó la búsqueda estética de su muestra que aborda la superposición de planos y universos sensibles.

"Dimensión-es": el diálogo entre fotografía y tecnología

Manuel Prono, director de la carrera de Contador Público en la Facultad de Ciencias Económicas, pasó por los estudios de Litus para detallar cómo la institución avanza en la reestructuración curricular impulsada por normativas nacionales.

La FCE proyecta nuevos planes de estudio para sus carreras

El periodista especializado en temas policiales desglosó recientes casos de violencia e irregularidades institucionales en Santa Fe y reflexionó sobre la vocación, las condiciones laborales y la confianza social en las fuerzas de seguridad.

Juan Trento analizó la crisis de la fuerza policial