Hoy

Miércoles 09 de Mayo de 2012 - 13:59 hs

Estudio sobre cáncer y acceso a servicios de salud en Arroyo Seco

El Ministerio de Salud, a través del equipo de la Red de Oncología y las Coordinaciones de Información Epidemiológica y Estadística, y la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Arroyo Seco están realizando desde el 23 de abril en esa población, una encuesta diseñada para profundizar el diagnóstico del estado de salud en cáncer y la posibilidad de acceso a la atención de sus ciudadanos.



La coordinadora del área, Cecilia Moyano, destacó que es “una aproximación al problema desde la percepción de las personas, que complementa la información suministrada por el Registro de Cáncer de Santa Fe (Rescafe)” pero de ningún modo establece “una relación causa-efecto”.





“Se trata de un estudio transversal que involucra a una muestra probabilística de manzanas de la ciudad, en las cuales todas las viviendas serán visitadas y por cada una de éstas, una persona mayor de 18 años responde el cuestionario”, precisó Moyano.



Participan de este estudio: la Facultad de Medicina-Carrera de posgrado en Oncología, la Municipalidad de Arroyo Seco y el Ministerio de Salud (estadística y epidemiología), representado en el equipo de trabajo por Gabriela Quintanilla y Luis Fein





Según destacó, Quintanilla, referente del equipo técnico del Programa de Oncología, “este instrumento, una encuesta poblacional, busca determinar entre otros aspectos, la accesibilidad a servicios de salud, conociendo si la población tiene cobertura social, si es usuario de la salud pública, si el acceso a especialistas, medicación, consultas generales y estudios de diagnóstico son de fácil acceso o se hace dificultoso”.



También tiene por interés conocer las conductas de autocuidado de la población: conociendo si consulta frecuentemente por controles, si cumple con exámenes de diagnóstico precoz de cáncer y cuando fue la última vez que los mismos se realizaron”, precisó, al tiempo que reconoció la importancia “de identificar familias de alto riesgo y sugerir en ellos conductas particulares de cuidado”.



La especialista mencionó que esta encuesta poblacional tiene además, el objetivo de indagar sobre la existencia de antecedentes familiares, de exposición laboral y geográfica de los encuestados a carcinógenos probados o sospechados.





La encuesta además es un instrumento de interacción y educación con la población ya que permite conversar acerca del cuidado de la salud en cáncer; y aproxima al Ministerio de Salud –conceptualización a veces lejana y abstracta para el común de la población- a la cotidianeidad de la gente.



La misma fue diseñada para incorporar otros actores en la acción de encuestar. En esta oportunidad, en la ciudad de Arroyo Seco, se sumaron los integrantes de la ONG “Basta de Cáncer”, cuya preocupación por los riesgos ambientales y potenciales carcinógenos es de gran importancia en la comunidad.



Los datos que se obtengan de esta encuesta por muestreo serán procesados y luego devueltos a la ciudadanía de Arroyo Seco, para ser debatidos con la intención de favorecer la construcción de salud.



Las personas que realizan el relevamiento, son trabajadores de salud de Arroyo Seco, referentes del Rescafe y estudiantes de la carrera de Oncología, juntamente con representantes de la mencionada ONG “Basta de Cáncer” que están acompañando a los encuestadores en las visitas domiciliarias.


Fuente: ministerio de salud