Hoy

Miércoles 09 de Mayo de 2012 - 13:38 hs

Dejan sin efecto un convenio vigente de la época del proceso que incluía al Centenario y al hospital de Baigorria

El ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello, y el rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Darío Mariorana, dejaron sin efecto esta mañana un convenio vigente desde la época del gobierno de facto, por el cual se transfirieron a la provincia de Santa Fe los Hospitales Nacionales “Centenario” de Rosario y “Eva Perón” de Granadero Baigorria.



Por la norma los efectores pasaron a depender de la provincia a partir del año 1979, incorporando en su contenido distintos aspectos que debían ser contemplados y que a la fecha requieren de una revisión y actualización enmarcada en el consenso del pluralismo democrático.



El acto cumplido en la ciudad de Rosario, en dependencias del rectorado de la UNR, contó con la presencia además de los decanos de las Facultades de Ciencias Médicas, Miguel Farroni, y de Odontología, Guillermo Franchella, directores de hospitales, jefes de servicio y docentes, entre otras autoridades.



Cappiello expresó su alegría y orgullo por cristalizar lo planteado el año pasado durante el Foro Universitario. “Estamos tratando de llevar entre todos un Sistema Integrado de Salud donde tenemos que ver en el marco de la responsabilidad de la participación y el trabajo conjunto para mejorar y tener una educación, atención e investigación de excelencia” dijo.



Tras recordar que así nació el proyecto del Hospital de la zona sur que tendrá un centro de investigación propio, para la docencia y la atención, el ministro destacó a los dos hospitales escuelas (el Centenario y el Eva Perón), “por donde todos quienes estamos aquí hemos pasado forjando nuestros mejores anhelos y sueños”.



Por su parte, Maiorana hizo hincapié en la rescisión del referido convenio “con el compromiso de hacer uno nuevo en los próximos 8 meses”.



“Esto significa -puntualizó- que el estatus jurídico de base de la administración actual, tanto del Hospital Centenario como del Hospital de Granadero Baigorria no cambia”, pero sí “hay muchas cuestiones operativas y administrativas que requieren una revisión que obviamente va a significar una mejora en el tratamiento de los pacientes y en mantener algo que para nosotros es fundamental, que es el estatus de hospital escuela y de investigación de ambos efectores”.



En ese sentido, aseguró que los cambios “tienen que ver con la administración de los servicios y cuestiones de los gobiernos de ambos hospitales que han quedado caducas o poco claras y requieren de toda una discusión a la luz de estos treinta años de administración compartida”.



A partir de hoy y a fin de no afectar la continuidad de las actividades que se desarrollan actualmente entre la Universidad y el Hospital Centenario, se mantendrá la vigencia de las cláusulas operativas del convenio de referencia por el término de 8 meses, tiempo durante el cual una comisión integrada por la provincia, municipio de Rosario, UNR, Facultad de Medicina y otras afines, deberán acordar una nueva modalidad adecuada a los tiempos presente y futuro.-

Fuente: ministerio de salud