Hoy

Miércoles 09 de Mayo de 2012 - 10:52 hs

Piden informes sobre la manipulación de envases de riesgo toxicológico

En la última reunión de legisladores de la Región Centro, celebrada en la ciudad de Río Ceballos provincia de Córdoba, el senador José Baucero informó que “se analizaron entre otros importantes temas, la utilización de plaguicidas en la producción agraria y su incidencia en el medio ambiente”. Sin dudas luego de las aplicaciones químicas los envases vacíos que se generan son un ítems que merece analizarse a fin de lograr la ejecución eficiente de disposiciones nacionales que permitan lograr una descontaminación que no transformen a los envases vacíos en fuente de riesgo toxicológico para el propio usuario ni los pobladores de las áreas rurales.

Por tal motivo el legislador prepresantate del Dpto. San Javier solicitó mediante un Pedido de Informes hacia el Poder Ejecutivo Provincial se respondan dos aspectos importantes relacionados con el tema, por un lado :”Que organismo ejerce control en el cumplimiento del triple lavado o lavado a presión de envases vacíos de fitosanitarios según Norma IRAM 12069”.

Y por el otro lado, conocer “si funciona en el ámbito provincial un programa de recolección y reciclado de los envases vacíos de fitosanitarios. En caso afirmativo, brinde a la Cámara de Senadores sobre los detalles del mismo”.

Baucero destacó que es conocido por todos que “los plaguicidas se envasan en recipientes no retornables con una determinada formulación la cual, una vez utilizado suelen guardar en su interior la presencia de restos líquidos que constituyen así, residuo peligroso. Valores medidos en envases vacíos, dan cuenta que el contenido residual previo a la limpieza de los envases, puede llegar a volúmenes de hasta el 1,5 % del total del producto contenido originalmente”.

Por tal motivo, en el mes de diciembre del año 2003 se publicó la Norma IRAM Nº 12069 , de Triple lavado y en la que determina las particularidades del “Triple lavado” y se clasifica esta práctica como una necesidad para reducir los niveles de residuos en los envases vacíos de agroquímicos y cuyo restos se aplican en el campo, junto con el caldo de pulverización, finalizó el legislador provincial.

Fuente: prensa senadores pj