LAUSANNE, Suiza– Tetra Pak, líder mundial en procesamiento y envasado de alimentos, ha realizado un nuevo informe en el cual identifica a 2.700 millones de consumidores de bajos ingresos, en países de economía emergentes, como la próxima oportunidad de gran crecimiento de la industria lechera. Esto debido a un esperado aumento en la prosperidad, el poder adquisitivo y el interés por productos lácteos líquidos envasados (LDP).
El gasto de los consumidores de bajos ingresos en mercados en desarrollo se prevé que aumentará desde alrededor de 70 mil millones de litros en 2011 a casi 80 millones de litros para 2014, según el Índice de Productos Lácteos, que investiga los hechos mundiales, cifras y tendencias de la industria lechera global. En los próximos años se espera que muchos de estos consumidores hagan el cambio de leche suelta a leche envasada.
"Los consumidores de bajos ingresos representan una de las mayores oportunidades de crecimiento para la industria láctea. La clave para el éxito de mañana es obtener a estos consumidores hoy ", dijo el Presidente y CEO de Tetra Pak, Dennis Jönsson. "Ellos representan casi el 40% de la población mundial y viven en las economías que impulsan el crecimiento de nuestra industria, y que son cada vez más pudientes."
Estos consumidores viven con USD $2 - $8 por día y no se encuentran aún dentro de las prioridades de la industria láctea. Los llamados Deeper in the Pyramid o consumidores de Base de la Pirámide (DiP) por Tetra Pak, representan alrededor del 50% de población de los países en desarrollo y consumen el 38% de LDP en los países en desarrollo. La mitad de estos consumidores DIP viven en la India y China.
Según este informe, se han identificado tres retos claves para los procesadores de lácteos que buscan llegar a los consumidores en este mercado en crecimiento: hacer que los productos sean accesibles, disponibles y atractivos para los consumidores con ingresos limitados.
Tetra Pak ha identificado varias maneras de hacer que los productos sean más asequibles, entre ellas se encuentra cambiar la forma en que los productos lácteos y envases se desarrollan, con el ítem precio como motor de este desarrollo. Mediante el uso de alternativas a la leche entera, como suero o ácido láctico, también es posible producir productos lácteos nutritivos y sanos a menor costo. Otra forma es reducir el tamaño de envase o bien optar por envases más básicos.
Otro reto es descubrir maneras para hacer que los productos envasados lácteos se encuentren ampliamente disponible para los consumidores DIP. Alrededor del 70% de las compras de DIP se encuentran en los llamados comercios tradicionales - tiendas pequeñas manejadas familiarmente - en lugar de modernos supermercados o tiendas de conveniencia.
Los productos lácteos aumentarán rápidamente entre 2001 y 2014
Tetra Pak anunció que la demanda de productos lácteos se acelerará en el periodo 2011-2014, liderada por Asia, África y América Latina. Las bebidas de ácido láctico (LAD), leches para infantes y niños y la leches saborizadas se prevé que registrarán las mayores tasas de crecimiento en 2011-2014, de acuerdo al informe.
La población en Argentina alcanza 41.1 millones de habitantes, según el censo 2010. El segmento llamado “base de la pirámide” representa un 15% del total, es decir, un mercado potencial de 6 millones de personas. Este grupo incluye los segmentos definidos en términos de NSE como E y D2.
En la base de la pirámide, el promedio de ingresos diarios per cápita es de u$s 7 (alrededor de $30.8), Asimismo, el promedio de hogares por vivienda es mayor a 1, es decir que existe más de un hogar dentro de una misma vivienda. Esta superposición de hogares, desdibuja los límites y los espacios propios, derivando en menores gastos básicos, como ser luz, agua, alquiler, etc., y generando un mayor porcentaje de dinero que se vuelca al consumo de alimentos.
El gasto en la alimentación representa la mayor parte del presupuesto en este segmento y, en comparación, Argentina se ubica por encima del promedio de Latinoamérica, con un 51%.
Estos consumidores de la base de la pirámide, buscan economía y organizan sus compras de modo muy heterogéneo. La “compra grande”, mensual o quincenal, se encuentra determinada por el aprovechamiento de ofertas sobre todo de las cadenas de supermercados o tarjetas; las compras diarias se definen según el presupuesto disponible por día, son determinantes del menú diario y se canalizan a través de autoservicios y almacenes.
El rol de la mujer en este segmento es fundamental como administradora del hogar. Centran sus prioridades alrededor del cuidado y la salud de sus hijos. Reducen otros gastos antes de comprometer la nutrición de alimentos básicos, como la leche.
Ofrecer productos lácteos a un precio atractivo y accesible, son los principales desafíos.
El Índice Lácteo de Tetra Pak es un informe anual creado para ayudar a los productores lácteos a identificar las nuevas oportunidades de crecimiento al mismo tiempo que ofrece a todos los observadores de la industria información sobre los últimos hechos, cifras y tendencias relacionados con la industria láctea global.
Los datos de este informe provienen de diversas fuentes de Tetra Pak y externas y son analizadas por expertos en el mercado lácteo de Tetra Pak. El Índice Lácteo de tetra Pak también incluye el análisis de Tetra Pak de la industria, basado en su trabajo diario con clientes, gobiernos, organizaciones no gubernamentales y comunidades de todo el mundo que apoyan cada aspecto de la cadena de valor.
Tetra Pak es una compañía de origen sueco, líder en el procesamiento y envasado de alimentos. Su slogan “protege lo bueno” refleja la filosofía con la que conduce su negocio basado en la producción de alimentos seguros y disponibles a nivel mundial. Presente en más de 165 países, Tetra Pak emplea a más de 20.000 personas. La compañía cree en un liderazgo industrial responsable, que genere un crecimiento rentable, en armonía con la sustentabilidad ambiental y responsabilidad social empresaria. Tetra Pak trabaja estrechamente con sus proveedores y clientes para proporcionar soluciones óptimas para el tratamiento y envasado de los alimentos del modo más conveniente, innovador y protegiendo el Medio Ambiente. En Chile, Tetra Pak está presente desde 1977, y sus oficinas centrales se encuentran en Santiago.
Hoy - Suman consumidores
Martes 08 de Mayo de 2012 - 13:16 hs
Pronostican una nueva gran oportunidad para la industria láctea mundial
El Informe Lácteo de Tetra Pak destaca los desafíos y oportunidades que significarían cumplir con las crecientes expectativas de los consumidores de bajos ingresos en los países en desarrollo. Estiman en 2.700 millones el número a sumar.
Fuente: www.tetrapk.com/dairyindex