Hoy

Martes 08 de Mayo de 2012 - 10:24 hs

Red Al Jazira anuncia cierre en China de su redacción en inglés

Pekín, - La red catarí de televisión Al Jazira  anunció el martes verse obligada a cerrar su producción en inglés  con sede en Pekín, después que las autoridades chinas negaran el
pedido de renovación de la visa de prensa para su periodista.

El Club de Corresponsales Extranjeros en China (FCCC) declaró  estar "escandalizado" por la decisión china que en términos  prácticos equivale a una expulsión, y añadió que se trata de  una "grave amenaza a la capacidad de la prensa extranjera de  trabajar en China".

Empleada de la cadena Al Jazira en inglés, Melissa Chan es la primera periodista expulsada de China desde 1998, fecha en la que un corresponsal de la revista alemana Der Spiegel había sido  expulsado después de haber sido acusado de poseer secretos de  Estado.

Al Jazira explicó que no tenía otra opción que cerrar su  escritorio en inglés, ya que China se negó a otorgar nuevas visas  a otros profesionales de ese servicio. La cadena mantendrá sus  operaciones en árabe en la sede de Pekín.

"Estamos comprometidos con nuestra cobertura en China. De la  misma forma que los servicios chinos de prensa cubren la  actualidad mundial libremente, nos gustaría tener la misma  libertad en China para todos los periodistas de Al Jazira", dijo  Salah Negm, editor del servicio inglés de esa cadena.

Ninguna explicación fue ofrecida sobre la expulsión de Chan,  pero el FCCC reveló que funcionarios chinos habían expresado su  irritación con la difusión de un documental difundido en  noviembre de 2011, en el que Chan siquiera había participado.

"Es el ejemplo más extremo de la actitud que consiste  recientemente en utilizar las visas de los periodistas para  tratar de censurar e intimidar a los periodistas extranjeros de
China", informó el FCCC, una organización constantemente  calificada como "ilegal" por las autoridades chinas.

"El FCCC estima que los órganos de prensa extranjeros, y no el  gobierno chino, quienes tienen el derecho de escoger quien  trabaja en China, de acuerdo a las prácticas internacionales",  expresó la entidad en una nota.

Fuente: afp-na