Pablo Lavallén estalló contra el arbitraje en Honduras luego de la polémica derrota de su Deportivo Marathon ante Real España, un final controversial que dio lugar a una fuerte conferencia de prensa donde denunció la existencia de corrupción de los referís en el país centroamericano.
🗣️ Pablo Lavallén EXPLOTÓ por los fallos arbitrales contra su equipo, Marathón: "ESTA GENTE HACE QUE EL FÚTBOL HONDUREÑO NO VAYA A UN MUNDIAL. BASTA, PORQUE ESTO ES UNA VERGÜENZA, NO SEAN COMPLICES. ME VAN A DAR DIEZ FECHAS PORQUE DIGO LA VERDAD". pic.twitter.com/Z0LVsWRDwj
— TyC Sports (@TyCSports) February 10, 2026
"Yo no me callo, y los árbitros nos echaran porque vamos a hablar con la verdad y vamos con imágenes para hablar con la verdad. Entonces yo pido una fuerte sanción si se comprueba y tiene el coraje de comprobar. Porque dos jugadas te arruinan un partido, te arruinan un campeonato. Basta de ser cómplices, basta de ser cómplices porque si uno no dice nada es cómplice. Cómplice de cuatro o cinco que digitan 'acá te pita este, acá te pita aquel' y hacen lo que quieren", inició más que enojado el exentrenador de Atlético Tucumán.
"Esta gente hace que el fútbol hondureño sea mediocre, esta gente hace que el fútbol hondureño no vaya al Mundial. Esta gente es que hay que remover del fútbol hondureño", arremetió.
Ya a los gritos, el exdefensor surgido de las divisiones inferiores de River salió con los tapones de punta contra los referís y clamó por una inmediata mejor para que esto no vuelva a suceder, sin importar que sea pasible de un durísimo castigo: "En mi nombre digo basta. Basta porque esto es una vergüenza. Revisen a sus árbitros señores, revisen porqué el fútbol está como está. Que revisen a los árbitros. Una vergüenza, una vergüenza. Y ustedes no sean cómplices, digan lo que ven. Sino nos ganan los intereses y así vamos a seguir hundidos en el fútbol hondureño. Basta muchachos, basta. Me cansé".
"Señores de la Comisión de Árbitros, señores de liga: basta, basta. Mejoren el fútbol hondureño. Me van a dar diez fechas, diez fechas, ¿Saben por qué? Porque les digo la verdad, la verdad y la verdad saben qué es, no duele pero si incomoda".
¿Qué sucedió para provocar semejante reacción de Lavallen? El encuentro entre su Marathon y Real España finalizó con una gran polémica, al sancionarse un penal para su adversario pese a la clara posición adelantada al inicio de la jugada. Al finalizar el encuentro es que el DT se acercó a los referís y les mostró desde su propio celular la captura de la posición adelantada, lo cual llevó a su expulsión del encuentro.