Interés General - cómo ayudar

Lunes 09 de Febrero de 2026 - 16:00 hs

"Juntos por Thiago": la campaña para ayudar a un pequeño con AME

Tiene un año y dos meses y necesita el remedio más caro del mundo antes de cumplir dos años. Su familia lanzó una colecta por redes sociales.

Actualizado: Lunes 09 de Febrero de 2026 - 16:19 hs

Thiago tiene apenas un año y dos meses, pero su familia ya enfrenta una de las batallas más difíciles: conseguir los 2 millones de dólares necesarios para costear el tratamiento contra la Atrofia Muscular Espinal (AME). El pequeño necesita recibir la medicación antes de cumplir los dos años para frenar el avance de la enfermedad.

La Atrofia Muscular Espinal es una enfermedad genética que afecta las neuronas motoras. "A medida que pasan los días, estas neuronas se van muriendo y, una vez que se pierden, no se recuperan", explicó Camila, la madre de Thiago. Esta patología impide que el niño realice movimientos básicos como pararse, gatear o caminar, afectando severamente su fuerza muscular.

Dado el elevadísimo costo del tratamiento —aproximadamente 3.000 millones de pesos— la familia ha iniciado una campaña de recaudación masiva. El cálculo es concreto: necesitan que 150.000 personas aporten 20.000 pesos cada una.

"Es destrozante para nosotros ver cómo él quiere jugar a la pelota o al básquet y no puede por esta enfermedad. Thiago es muy simpático, te señala la pelota y dice 'gol'. Nos rompe el corazón, pero creemos que con fe y la ayuda de la gente vamos a salvar su vida", relató su mamá en diálogo con la radio.

¿Cómo ayudar?

La campaña se desarrolla bajo el lema "Juntos por Thiago". Para colaborar, se ha dispuesto una cuenta bancaria donde se pueden realizar donaciones de cualquier monto, aunque el objetivo base es el aporte de 20.000 pesos para agilizar la llegada a la meta.

  • Alias: juntos.por.thiago.ame

El tiempo es el principal enemigo, ya que el tratamiento debe aplicarse antes de que el niño cumpla los 24 meses de vida. Desde el entorno del pequeño piden "mover cielo y tierra" para que el caso llegue a cada rincón del país.

Audio: Móvil LT10, Valentín González con su mamá Camila

Fuente: LT10