El Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Santa Fe ordenó la prohibición del video del crimen de Jeremías Monzón, el adolescente de 15 años asesinado a puñaladas por menores de edad el 18 de diciembre pasado, en un predio abandonado en barrio Chalet.
El tribunal estableció que los medios audiovisuales deben abstenerse de divulgar y reproducir filmaciones, imágenes y audios del crimen, que comenzaron a viralizarse a mediados de enero.
La medida cautelar fue solicitada Romina Monzón, madre de Jeremías, como consecuencia del “daño promovido” por la viralización del video. Por ese motivo “se libró oficio a Meta, Facebook, X, TikTok, Instagram, Telegram, WhatsApp y demás plataformas digitales, a fin de que retiren bloqueen, eliminen y desindexen” el material referido al asesinato.
Asimismo, la jueza Viviana Nameda Marco ordenó al ENACOM y otros canales de televisión que no publiquen los videos “bajo el apercibimiento de la ley”.
En tanto, este miércoles a las 11 se llevará a cabo una audiencia multipropósito que defina medidas para los dos menores de 14 años que son inimputables.
Los implicados habían quedado bajo la órbita de la Secretaría de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia, pero luego recuperaron la libertad debido a su edad. Se espera que el organismo ofrezca posibles reglamentaciones de seguridad respecto de los sindicados.
El caso se encuentra caratulado como homicidio triplemente calificado por alevosía, ensañamiento y por el concurso premeditado de dos o más personas.
En tanto, Milagros A., de 16 años, está alojada en un Instituto de Menores, mientras que su madre fue imputada como partícipe necesaria y permanecerá arrestada con prisión preventiva.