El gobernador Maximiliano Pullaro decidió apurar la aprobación de los pliegos de los tres aspirantes a ministros de la Corte Suprema Justicia que pretende que se incorporen al máximo tribunal este año y para eso incluyó el tratamiento de los mismos durante el período de sesiones extraordinarias de la Legislatura, a las que llamará para la semana que viene.
A través del decreto N.º 79, envió a ambas cámaras legislativas tres mensajes diferenciados con las propuestas de nombramientos. Uno de ellos refiere a la cobertura de vacantes en el máximo tribunal judicial de la provincia; los otros, a cargos en organismos de control.
Así se suman también los pliegos del Tribunal de Cuentas y el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress).
Alurralde, Maciel y Genghini, en caso de que se aprueben sus pliegos, reemplazarán a los tres jueces mayores de 75 años, edad tope fijada en la reforma constitucional, que aún siguen en el máximo tribunal y que a fines de 2025 pidieron el cese entre septiembre y noviembre de 2026: Eduardo Spuler, Rafael Gutiérrez y Roberto Falistocco.
Una vez que se produzca el recambio, se sumarán a Daniel Erbetta, que quedará como único sobreviviente a la Corte anterior a la gestión Pullaro, y a los tres jueces que se incorporaron el año pasado: Jorge Baclini, Margarita Zabalza y Rubén Weder.
Alurralde es actualmente juez federal de Reconquista, Maciel se desempeña como secretario administrativo del Senado y Genghini integra la Mesa Directiva de la Federación Argentina de Colegios de Abogados y fue miembro del Consejo de la Magistratura de la Nación.
En cuanto a los nuevos integrantes del Tribunal de Cuentas y el Enress, el Ejecutivo propone sumar al primer organismo a Gilda Adriana del Carmen Molina y al segundo a Hugo María Marcucci como del Enress.
Molina viene de ser presidenta del Concejo Municipal de Santa Fe. Ocupará el puesto que dejó vacante Lisandro Villar, junto a Marcelo Terenzio, Oscar Biagioni, Sergio Beccari y María del Carmen Crescimanno.
Marcucci, ex legislador provincial y nacional, estuvo al frente del Enress transitoriamente por el término de un año, y ahora es propuesto para incorporarse al organismo con aval legislativo.