Mauro Pittón volvió a ser eje y equilibrio en el mediocampo de Unión. En el empate sin goles frente a Platense en el estadio 15 de Abril, el volante mostró despliegue, claridad y liderazgo, y tras el encuentro dejó un análisis profundo de lo que dejó el debut rojiblanco en el Torneo Apertura.
Un partido típico de primera fecha
El mediocampista describió el trámite como un duelo cerrado, donde el orden táctico predominó por sobre la fluidez. “Fue un partido duro. Se notó que es una primera fecha. Muy trabado por momentos, ellos cerrados, nosotros ordenados. En el segundo tiempo intentamos un poco más con la pelota, pero había que tener precaución por sus salidas rápidas”.
Para Pittón, el empate terminó reflejando lo que fue el desarrollo. “Ellos tuvieron algunas situaciones, nosotros también sobre el final y varias aproximaciones en el primer tiempo que nos faltó que terminaran en jugadas claras de gol. Se vieron cosas buenas y otras para mejorar, pero es un punto de partida”.
Intensidad y respuesta física
El volante también destacó la exigencia del encuentro y el planteo de Platense, que por momentos sorprendió en la presión alta. “Lo habíamos estudiado. Sabíamos que desde el orden son un equipo duro y con buenos jugadores. Por momentos salieron bien de la presión y encontraron espacios, pero el peligro que generaron fue más de remates de lejos, salvo la primera jugada”.
Sin Mauricio Martínez, Pittón compartió eje con Rafael Profini, y valoró la tarea de su compañero. “Uno trata de adaptarse al que tenga al lado, sea Rafa o Pala. Lo importante es entendernos en las distintas situaciones del juego. Creo que Rafa hizo un gran partido, como todos los chicos que se esforzaron al máximo”.
Un momento especial: el regreso de Bruno
El partido tuvo un condimento emocional extra para Mauro: la vuelta de su hermano Bruno Pittón a las canchas.“Muy contento por tenerlo nuevamente dentro de la cancha. Siempre fue importante, esté jugando o no. Acompaña, exige, ayuda a todos. Tenerlo a disposición del técnico nos pone muy felices como grupo y a mí, en lo personal, me pone muy feliz”.
Con respecto al presente del equipo, Pittón marcó que el camino es sostener la identidad construida el año pasado, pero mirando hacia adelante. “Tomamos el torneo pasado como referencia de rendimiento e identidad, pero eso ya no cuenta. Desde enero para adelante es lo que nos va a hacer crecer. Se fueron jugadores, llegaron otros, hay muchos chicos y el objetivo es seguir mejorando”.
Además, dejó en claro que el enfoque será partido a partido en un calendario exigente. “Va a ser intenso, con muchas fechas seguidas. Lo que buscamos es ir puliendo detalles que a la larga definen los partidos”.
Lo que viene: Lanús
Pensando en la próxima fecha, Pittón anticipó un desafío de alto nivel. “Es un rival que viene de salir campeón, que mantuvo su plantel y va a jugar Copa Libertadores. Nosotros tenemos nuestra idea y vamos a intentar imponerla. Analizaremos dónde pueden lastimarnos y dónde podemos hacerles daño”.
El valor de jugar en casa
Por último, el volante destacó lo que significa volver al 15 de Abril con su gente. “Es nuestra casa. Lo más lindo es jugar acá con nuestra gente. Queríamos regalarles una victoria. No se dio, pero que sepan que este equipo se va a entregar al máximo y siempre va a buscar que se sientan identificados con nosotros”.
Con voz de referente y rendimiento de figura, Mauro Pittón dejó en claro que Unión todavía tiene margen de crecimiento, pero también una base sólida desde donde construir.