Durante las últimas horas se viralizaron en redes sociales y en distintos portales de noticias imágenes del homicidio de Jeremías Monzón, pese al reiterado pedido de la familia para que no se difunda ese material. Incluso, la secuencia fue reproducida por canales de alcance nacional, lo que generó una fuerte indignación y un nuevo reclamo público.
En ese marco, el abogado Bruno Rugna confirmó por LT10 que se están preparando medidas judiciales contra aquellos medios que difundan de forma total o parcial el video. En paralelo, la familia volvió a convocar a una movilización para este viernes por la tarde en la ciudad de Santo Tomé, con el objetivo de pedir justicia y visibilizar el impulso de la denominada Ley Jeremías.
Virginia, tía de la víctima, explicó que la marcha es la que vienen organizando todos los viernes. “Hoy el punto de encuentro es la Plaza Libertad a las 19:30”, señaló, y aclaró que por la mañana se gestó otra convocatoria de carácter espontáneo. En relación a la situación de los menores involucrados en el crimen, fue contundente: “Literalmente salieron por una puerta. Los asesinos que fueron morbosos, que lo emboscaron, que lo torturaron, que se grabaron y lo viralizaron; esta gente se mofa de todo”.
En su testimonio, remarcó el impacto social del caso y el dolor de ver a los responsables en libertad: “El mensaje social es absolutamente gravísimo. No es solo el dolor, es la repugnancia por un sistema que de justicia no tiene nada. Es sumamente doloroso, traumático y aberrante”. En ese sentido, explicó que la lucha por la normativa no busca una reparación personal, sino evitar que otros pasen por lo mismo: “Nada nos va a devolver a Jere, pero luchamos para que ninguna otra familia tenga que escuchar que no se puede hacer nada porque son menores”.
Sobre los contactos políticos, confirmó que la causa ya trascendió el plano local: “Tuvimos contacto con legisladores nacionales y con el equipo de Patricia Bullrich”. Sostuvo que se trata de “una causa nacional” por la cantidad de hechos cometidos por menores en el último mes y medio.
Virginia también cuestionó con dureza el funcionamiento del sistema y la falta de antecedentes para menores: “Vos podés haber matado, torturado o secuestrado y ni siquiera te quedan antecedentes”, advirtiendo que, debido a esto, cualquier estudiante “tal vez tiene sentado en el banco de al lado a un asesino”. Al referirse al rol de la escuela, planteó que la discusión debe ser mucho más profunda que la baja de la edad de imputabilidad.
Finalmente, confirmó que ya se iniciaron acciones legales: “Iniciamos demandas a varios medios de comunicación por la publicación de las imágenes. Va a haber consecuencias penales, o al menos lo vamos a intentar”.
La convocatoria principal será este viernes a las 19:30 en Plaza Libertad de Santo Tomé, para volver a pedir justicia por Jeremías Monzón e impulsar cambios en el sistema que eviten nuevos casos de impunidad.