LT10

Miércoles 02 de Mayo de 2012 - 19:12 hs

Firmaron un convenio para realizar acciones tendientes a promover la donación de órganos

Los ministros de Salud, Miguel Ángel Cappiello, y de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis, firmaron hoy un convenio interjurisdiccional para realizar acciones conjuntas tendientes a promover la donación de órganos y tejidos.

En la oportunidad, Cappiello señaló que el objetivo de "esta acción es que todos tengan las mismas posibilidades de acceso a los servicios de salud, en este caso al trasplante. Cuanto más conozcamos y más sepamos sobre la temática, mejores resultados vamos a tener”, indicó.

“Esta es una gran posibilidad para que todos aquellos ciudadanos que vayan a hacer un trámite al Registro Civil tengan la información sobre donación y trasplante de órganos y puedan expresar su voluntad. Necesitamos tener cada vez más procuraciones para mejorar la calidad de vida de aquellos que están esperando la posibilidad de acceder a un órgano", resaltó el ministro.

Asimismo, el titular de la cartera sanitaria recordó que "esta estrategia, inédita y decisiva para abordar la problemática, se suma a las que se realizan en todos los actos eleccionarios. Además, hay una oficina aquí en este edificio del Cudaio en donde uno puede inscribirse como donante, del mismo modo que en los hospitales", precisó.

Por último, Cappiello indicó que "tal como anunció el gobernador en su mensaje en la Legislatura, desde el mes de mayo comenzarán a realizarse trasplantes renales en el hospital Cullen de la ciudad capital. De este modo, tendremos dos hospitales públicos que hagan trasplantes en materia renal”.

“En el hospital Centenario de Rosario llevamos 102 intervenciones de este tipo y se proyecta realizar trasplantes cardíacos el año que viene, seguir haciendo los de médula ósea, y desarrollar la capacidad para realizar en el sistema público todos los trasplantes posibles”, resaltó el ministro

Este proyecto forma parte de la estrategia de Hospital Donante, para lo cual “hemos acordado con el titular del Incucai profundizarla. En Santa Fe debemos incrementar la procuración de órganos y estamos trabajando en ese sentido. En materia de donación de tejidos, vamos a la cabeza en el país", concluyó Cappiello.

Por su parte, Lewis destacó que "capacitamos conjuntamente a funcionarios de los registros civiles para que puedan estar dando respuesta a estos requerimientos para profundizar la donación, ablación y trasplante de órganos en la provincia”.

“Estos registros son una de las reparticiones más extendidas del territorio en el ámbito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, por lo cual junto con Salud consideramos que es el espacio propicio para que los voluntarios dejen sentado su deseo de donar en un acta que será completada por dichos funcionarios", finalizó el titular de la cartera de Justicia y Derechos Humanos.

El acto se llevó a cabo en el salón Dorado del ex hopital Italiano de la ciudad de Santa Fe, y participaron, además de los ministros, los directores provinciales del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio), Pablo Maidana, y del Registro Civil, Matías Drivet; del titular de la ONG Donar, Pedro Zukas; y representantes de distintas ONG, entre otras autoridades.

Mañana, a las 10, se realizará un acto similar en el salón Blanco de la sede de Gobierno en Rosario.

EL CONVENIO

El objetivo del acuerdo es la incorporación, sensibilización y concientización de la problemática e importancia de la donación, para lo cual en las oficinas del Registro Civil de la provincia de Santa Fe los ciudadanos tendrán a su disposición actas de voluntad de expresión.

Además, el Registro Civil será un lugar más de referencia para todas aquellas personas que soliciten información acerca de este campo de la salud.

Al respecto, Maidana indicó que “este nuevo ámbito de capacitación y recolección de testimonios es fundamental dada la cantidad de personas que transitan diariamente por dicha entidad".

El funcionario subrayó “la necesidad de que la provincia supere el porcentaje de santafesinos que se encuentran registrados en el Registro Nacional de Donantes (Renadon), que no alcanza al 10 por ciento de los mayores de 18 años en condiciones de expresar su voluntad”, y aspiró a “lograr más acciones como éstas con diversas instituciones de referencia para la población santafesina”.

Finalmente, Maidana anunció que “se va a modificar el certificado de defunción de manera de incorporar en el mismo un apartado en donde el profesional va a tener que decir si el paciente era o no, donante de órganos. Esto lo que logra es involucrar y sensibilizar al profesional médico e introducirlos en la temática”.