Cuando parecía que Liverpool iba a ejecutar su opción de compra por Nicolás Vallejo, finalmente la operación se cayó y rápidamente León de México logró concretar la compra del delantero, pase que Independiente confirmó a sus socios junto a los detalles en la negociación y el rol que cumplió Luciano Cabral para alcazar un acuerdo.
"La operación integral con el Club León vinculada al futbolista Nicolás Vallejo contempla distintos aspectos deportivos y económicos. El monto de la operación asciende a USD 825.000 netos, más un 10% de plusvalía en caso de una futura venta", indicó el Rojo respecto a la negociación que resulta en el pase del delantero de 21 años a la escuadra azteca.
La negociación también trató el pase de Cabral, al cancelarse las cifras adeudas del Rojo para con el equipo mexicano eximiendo de la deuda contraida y aumentando el porcentaje de la ficha que posee del jugador: "Adicionalmente, el Club León renuncia a las acreencias pendientes por la adquisición de Luciano Cabral. Dicha suma se traduce en 1.150.000 USD, quedando cancelada totalmente la deuda que mantenía nuestra institución. Por último, la entidad azteca nos transfiere el 20% de la ficha del futbolista Luciano Cabral. De esta manera, Independiente contará con el 90% de los derechos económicos del enganche".
La transferencia de Vallejo a Liverpool de Uruguay implosionó en cuestión de horas. Cuando todo parecía cerrado, el club uruguayo modificó las condiciones pactadas y en Independiente decidieron cortar la negociación.
Según pudo confirmar TyC Sports, el cambio repentino generó fuerte malestar en Avellaneda, sobre todo por el accionar del presidente José Luis Palma, y la dirigencia decidió dar por terminadas las conversaciones. La operación contemplaba la ejecución de la opción de compra incluida en el préstamo firmado a comienzos de 2025, por una suma cercana a los dos millones de dólares. El extremo de 21 años tuvo una temporada brillante en el fútbol uruguayo: 37 partidos, cuatro goles y 12 asistencias, números que lo posicionaron como una de las figuras del torneo y despertaron el seguimiento de varios clubes de la región.