Dos espacios académicos conectados a disposición de los estudiantes, docentes, nodocentes y graduados se inauguraron este martes en Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Se trata de un Taller libre y Banco de Materiales ubicado en el 3° piso de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) y el otro es un espacio de uso compartido en el 2° piso de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB). Fueron puestos en valor luego de ser votados en el marco del proceso de Presupuesto Participativo que en este 2025 se llevó adelante gracias al aporte del Programa Padrinos de la UNL.
La inauguración fue presidida este martes a la mañana por el rector de la UNL Enrique Mammarella, el decano de FADU Sergio Cosentino, la decana de FBCB Adriana Ortolani, el secretario general de la UNL, Adrián Bollati; la directora del programa Padrinos, Carolina Sanchis, autoridades universitarias y numerosos estudiantes, entre ellos los y las autoras de los proyectos que resultaron más votados en Presupuesto Participativo, hoy hechos realidad.
“El Presupuesto Participativo es una herramienta de democracia de proximidad en el que estudiantes, docentes, no docentes, graduados participan, primero en la elaboración de proyectos de mejoras para la vida universitaria y posteriormente en la elección de los ganadores. Este año 2025 tuvimos récord de participación, votaron más de 6 mil personas y se eligieron tres proyectos de alto impacto, medio y bajo impacto. Quiero destacar especialmente que este año, en una coyuntura económica sumamente adversa para las universidades, el proceso de Presupuesto Participativo se llevó adelante gracias al aporte de las empresas y entidades que son parte de Padrinos UNL”, destacó Adrián Bollati.
Agregó que “las obras inauguradas incluyen la creación de espacios de apropiación más confortables y estéticos para los estudiantes, así como la mejora de la conectividad eléctrica y virtual dentro de los edificios. Estos proyectos responden a una vieja demanda estudiantil debido a la gran cantidad de alumnos y el tiempo prolongado que pasan en las instalaciones, así que estamos muy satisfechos por haberlas concretado”. Y recordó que “el de alto impacto fue inaugurado la semana pasada, se trata de las Aulas Híbridas ubicadas en Reconquista que serán utilizadas por los Centros Universitarios de Reconquista-Avellaneda, Gálvez y Rafaela-Sunchales”.
Más confort y conectividad
“Los estudiantes fueron quienes lideraron el proyecto y fue acompañado por docentes y no docentes. Implica una mejora en el 2° piso de la Facultad, en los espacios de uso común que habitualmente utilizan los estudiantes durante las jornadas extendidas, entonces es muy positivo haber logrado un lugar más confortable, estética y visualmente más acogedor. Así que estamos muy contentos porque siempre sumar espacios de encuentro es positivo para todos”, aseguró la decana de FBCB-UNL Adriana Ortolani, luego de cortar la cinta inaugural.
Luego, Camila Marchi, presidenta del Centro de Estudiantes dio cuenta del proceso colaborativo de elaboración del proyecto y de las expectativas de los estudiantes de la FBCB y la Escuela Superior de Sanidad al verlos concretados.
Recuperar espacios
“Se trata de una vieja demanda de los estudiantes de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, así como se piensa en aulas, laboratorios, talleres, espacio para la administración y la gestión, dentro del edificio no teníamos espacios libres para los estudiantes que pasan muchísimo tiempo en la Facultad y necesitan un lugar donde terminar de cerrar sus trabajos o esperar el recambio de horario para otra asignatura. Durante años utilizábamos las aulas que quedaban libres con ese fin, pero actualmente tenemos tantísimos estudiantes que están todas ocupadas. Entonces, este proyecto permitió rediseñar parte del espacio destinado a la fotocopiadora, cuyo uso ha cambiado muchísimo hoy en día porque se ha reducido el uso de papel. Recuperar este espacio fue muy importante y se puede ver ya antes de inaugurarlo cómo se lo han apropiado miembros de la comunidad académica, sobre todo los estudiantes”, explicó el decano de la FADU-UNL, Sergio Cosentino.
Y sumó que “Además se sumó mayor conectividad, porque cuando se construyó el edificio no se pensaba en la gran demanda de carga de dispositivos electrónicos actual. Es una obra muy importante la de proveer de más energía al edificio, más tomacorrientes y mayor conectividad y espacios recuperados para su uso físico”.
En tanto, Lucía Máster, presidenta del Centro de Estudiantes de FADU, explicó cómo surgió la idea de este proyecto de Presupuesto Participativo, que además del espacio físico totalmente amueblado, cuenta con un Banco de Materiales donce los estudiantes pueden hacer uso de papel, craft, cartón, carpetas y anillados, entre otros, para completar sus trabajos prácticos o maquetas registrando su actividad a través de un QR.
Los proyectos
El proyecto de Presupuesto Participativo de impacto medio de la FADU se titula “espacios académicos conectados” y apunta a optimizar el entorno académico para la formación proyectual en clave tecnológica y el trabajo digital colaborativo, sumando conexión a la red eléctrica y digital.
En tanto, el proyecto de FBCB se titula “Modernización del espacio libre del 2° piso del edificio FBCB-FICH para la apropiación de la comunidad universitaria y el desarrollo de actividades académicas fuera del horario de los espacios curriculares. Los claustros beneficiados son los docentes, nodocentes, graduados y estudiantes.
Se estima que estos espacios recuperados beneficiarán a aproximadamente 8.000 ciudadanos universitarios de forma directa y unos 10.000 de forma indirecta. Todas las mejoras se llevaron adelante gracias al aporte de las empresas e instituciones miembros del Programa Padrinos UNL.