Política - tras protesta

Miércoles 03 de Diciembre de 2025 - 07:52 hs

Provincia suspende los programas destinados al MTE

La medida se da luego de la manifestación que se produjo este martes por la mañana en el Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano.

Actualizado: Miércoles 03 de Diciembre de 2025 - 10:50 hs

Desde el gobierno provincial decidieron suspender los programas destinados al Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) luego de los hechos que se produjeron este martes en la sede del Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano, ubicado en la Costanera Oeste. Allí, un grupo de representantes de esta organización y de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) protestaron para exigir ser recibidos por la ministra Victoria Tejeda.

Mientras que los manifestantes aseguran que su accionar era pacífico, desde el Ministerio aseguran que se trató de un "hecho grave, sin ningún tipo de justificación".

Mariano Cejas, subsecretario de Desarrollo Territorial, sostuvo en LT10 que "hay sectores, referentes, organizaciones que no se dan cuenta de que hay un cambio de época. Este Gobierno no va a tolerar manifestaciones de este tipo, violentas. La propia sociedad ya rechaza que sea una forma de reclamar cualquier tipo de situación y es justamente lo que se vivió ayer, donde entendemos que había otro tipo de intenciones, como generar un hecho político de este sector vinculado al kirchnerismo, que a nivel nacional lo lidera Juan Grabois. Incluso unos días antes de las elecciones nacionales habían generado una situación similar".

Organizaciones sociales piden respuestas en el Ministerio de Desarrollo Humano

Además, expresó que "lo de ayer no tiene justificación; nunca pudimos lograr que depongan su actitud y sentarnos a hablar".

Ante esta situación, decidieron "suspender los programas de estas organizaciones" y aquellas "personas que lo necesiten, serán reubicadas a otros servicios, pero los que participaron ayer de este hecho grave, van a ser suspendidos de estos programas".

También manifestó que "se están evaluando llevar adelante denuncias penales porque ha habido, además del modo, impedimento para que los trabajadores desarrollen de manera normal sus tareas".

Marta Amado, referente del MTE, junto a un grupo de personas del movimiento, volvieron a presentarse en la sede del Ministerio y aseguran que solo los atendió la policía y ningún funcionario: "Nos dijeron que no nos van a atender y que la ministra, cuando a ella le parezca, nos puede dar una reunión. Apenas nos vieron parados, bajaron más policías. Tomaron la decisión de que no nos van a atender".

Asimismo, detalló que "van a quedar miles de familias sin un plato de comida. Que no se olviden que diciembre, enero y febrero son los meses más críticos, y hay personas a las que se les terminan los convenios justamente ahora en diciembre y esa gente queda sin nada".

"Tenemos merenderos en Alto Verde, San Pantaleón, Las Lomas, la Nueva Tablada, Santa Marta y El Galpón que está cerca de la cancha de Colón. Todos esos merenderos van a quedar sin poder comer", agregó.

Sobre la acusación de causar disturbios, la referente sostuvo que "estábamos tranquilos porque nos pidieron que no hiciéramos ruido. Nos pusimos en un costado para que la gente pudiera pasar. Salió la ministra y fue la que encendió el fuego, pues se puso a gritar, que ella trabajaba, que nosotros éramos unos negros. Ella fue la que incentivó a que los compañeros se enojaran, pero en ningún momento hubo una agresión de nosotros hacia ellos. Al contrario, hasta la policía habló bien con nosotros".

Audio: Mariano Cejas, subsecretario de Desarrollo Territorial

Audio: Marta Amado, Referente del MTE

Fuente: LT10