Escocia tendrá su novena participación en el Mundial de los Estados Unidos, México y Canadá 2026 y su misión será la de pasar la primera ronda, algo que nunca pudo conseguir.
El conjunto británico siempre se quedó en la fase de grupos y en este certamen, al que volverá luego de 28 años, buscará superarla para romper ese maleficio.
Suiza 1954: último, sin puntos ni goles
Escocia hizo su debut en mundiales en la edición de Suiza 1954, pero no sólo terminó último en el Grupo 3 sino que tampoco sumó puntos ni anotó goles. Uruguay y Austria terminaron con 4 puntos y Checoslovaquia 0.
En el inicio Escocia cayó por 1 a 0 frente a Austria, con gol de Erich Probst, mientras que luego fue vapuleado por Uruguay por 7 a 0, con tantos de Carlos Borges (3), Óscar Míguez (2) y Julio César Abbadie (2).
Suecia 1958: misma posición, pero al menos con un punto cosechado
En el Mundial de Suecia 1958 Escocia volvió a salir último, pero en esta ocasión sumó un punto en el Grupo 2, mientras que Francia fue líder (4), Yugoslavia escolta (4) y Paraguay tercero (3).
En el debut empató 1 a 1 con los balcánicos, que se puso en ventaja con gol de Aleksandar Petaković, y luego igualó James Murray para los británicos.
En el segundo encuentro perdió por 3 a 2 frente a Paraguay, con tantos de juan Bautista Agüero, Cayetano Ré y José Parodi para los "guaraníes", mientras que Jackie Mudie y Robert "Bobby" Collins descontaron para los europeos.
En el cierre cayó por 2 a 1 ante Francia, con las conquistas de Raymond Kopa y Just Fontaine para los "galos" y de Sammy Baird para los británicos.
Alemania 1974: triple empate y afuera por diferencia de gol
En el Mundial de Alemania 1974 fue cuando más cerca estuvo de pasar de ronda, pero le faltó suerte y goles, ya que sumó 4 puntos (+2) al igual que Yugoslavia (+9) y Brasil (+3), pero quedó eliminado por diferencia de gol. Zaire cerró sin unidades.
En el debut derrotó por 2 a 0 a los africanos, con goles de Peter Lorimer y Joseph "Joe" Jordan, y en el segundo encuentro empató 0 a 0 frente a los sudamericanos.
En el cierre igualó 1 a 1 con Yugoslavia, con los gritos de Stanislav Karasi para los balcánicos y de Jordan para los británicos.
Argentina 1978: batacazo ante Países Bajos, pero cosechó otra eliminación
En el Mundial de Argentina 1978 volvió a quedar afuera en la fase de grupos, tras culminar tercero en el Grupo 4 con 3 puntos (-1), otra vez por diferencia de gol, con Países Bajos (+2) que cosechó 3 y al cual lo derrotó, mientras que Perú fue el líder con 5 e Irán último con 1.
En el inicio cayó por 3 a 1 frente a los sudamericanos, con goles de César Cueto y Teófilo Cubillas (2), mientras que Joseph "Joe" Jordan había puesto en ventaja a los europeos.
En el segundo encuentro empató 1 a 1 con Irán, con las conquistas de Andranik Eskandarian en contra de su valla para los europeos y de Iraj Danaeifard para los asiáticos.
En el cierre dio el gran golpe tras vencer por 3 a 2 a Países Bajos, pero no le alcanzaron los goles para poder pasar de ronda.
Kenny Dalglish y Archibald Gemmil, en dos ocasiones, el primero de penal, convirtieron para los escoceses, en tanto, Pieter "Rob" Rensenbrink de penal y Johannes Rep descontaron para los "Naranjas".
España 1982: otra vez afuera por diferencia de gol
En el Mundial de España 1982 volvió a quedar afuera en fase de grupos y otra vez por diferencia de gol, ya que fue tercero en la Zona 6, con 3 puntos (0) , detrás de Brasil (6) y de Unión Soviética (3 y +2). Nueva Zelanda fue última con 0.
En el inicio aplastó por 5 a 2 al conjunto oceánico, con goles de Kenny Dalglish, John Wark (2), John Robertson y Steve Archibald, mientras que Steve Sumner y Steve Wooddin anotaron para el perdedor.
En el segundo encuentro fue vapuleado 4 a 1 ante Brasil, con tantos de Zico, Oscar, Éder y Paulo Roberto Falcão para los sudamericanos y de David Narey para los europeos.
En el cierre igualó 2 a 2 con la Unión Soviética, con las conquistas de Joseph "Joe" Jordan y Graeme Souness para los británicos y de Aleksandr Chivadze y Ramaz Shengelia para los soviéticos.
México 1986: último cómodo
En el Mundial de México 1986 tuvo un flojo desempeño y culminó con apenas un punto en el Grupo 5, mientras que Dinamarca sumó 6 puntos, Alemania Federal 3 y Uruguay 2.
En el inicio, perdió por 1 a 0 frente a los daneses, con gol de Preben Elkjær Larsen, mientras que en el segundo encuentro los "teutones" superaron a Escocia por 2 a 1, con los tantos de Rudi Völler y Klaus Allofs para los británicos y de Gordon Strachan para el perdedor.
Ya en el cierre de la fase de grupos, apenas pudo igualar 0 a 0 con Uruguay.
Italia 1990: apenas un triunfo en el cierre
En el Mundial de Italia 1990 parecía que se iba a disputar con Suecia el segundo puesto del Grupo, pero finalmente sucumbieron ante la revelación, Costa Rica.
Fue tercero en la Zona C, con 2 puntos, por detrás de Brasil (9) y de los “Ticos” (4) y por delante de Suecia (0).
En el debut cayó frente a los centroamericanos por 1 a 0, con gol de Juan Cayasso, mientras que en el segundo encuentro superó a los escandinavos por 2 a 1, con tantos de Andrew McCall y Mo Johnston de penal, mientras que Glenn Strömberg descontó para el perdedor.
En el cierre fue derrota por 1 a 0 frente a Brasil con una conquista de Müller.
Francia 1998: otra pésima actuación
En el Mundial de Francia 1998 tuvo otro pobre desempeño y terminó último con apenas un punto en el Grupo A, por detrás de Brasil (6), Noruega (5) y Marruecos (4).
En el debut cayó por 2 a 1 frente a los sudamericanos, con goles de César Sampaio y Thomas "Tom" Boyd en contra de su valla, mientras que John Collins de penal había igualado de manera transitoria para los británicos.
En el segundo encuentro igualó 1 a 1 con Noruega, con tantos de Håvard Flo para los nórdicos y Craig Burley para los escoceses.
Y en el cierre fue goleado 3 a 0 por Marruecos, con las conquistas de Salaheddine Bassir (2) y Abdeljalil Hadda.