El juez federal de Reconquista Ricardo Alcides Mianovich dictó el procesamiento del exdirector regional de las sedes Santa Fe y Rosario de la exAdministración Federal de Ingresos Público (Afip, actual Arca) Carlos Vaudagna y del expresidente y exsíndico de la agroexportadora Vicentín Omar Scarel, quienes están acusados de concretar maniobras para encubrir la apropiación indebida de reintegros de IVA por exportaciones por más de 143 millones de pesos.
Ambos quedaron procesados como coautores de encubrimiento por favorecimiento personal, agravado por la gravedad del delito precedente. Pero en el caso de Vaudagna, ese delito también está agravado por su condición de funcionario público y, además, quedó en concurso real con el de lavado de activos agravado por su habitualidad y por haber sido cometido por un funcionario público en ejercicio de sus funciones, en carácter de autor, publicó Fiscales.gob.ar.
Como medida cautelar, el juez también dispuso el embargo de bienes por 700 millones de pesos para Vaudagna, y por 200 millones de pesos para Scarel.
Los pasos de la Justicia
La resolución de Mianovich –quien subroga el Juzgado Federal de Reconquista–, se conoció el 12 de noviembre pasado, y fue en línea con la acusación planteada por el fiscal federal de Reconquista Roberto Salum; el titular de la PROCELAC, Diego Velasco; el fiscal a cargo de la delegación Rosario de esa procuraduría, Juan Argibay Molina; y por el titular de la PIA, el fiscal nacional Sergio Rodríguez, y el auxiliar fiscal de esa dependencia, Esteban Venditti, cuando en diciembre de 2024 solicitaron las indagatorias.
Además, en mayo de 2025, los fiscales Argibay, Salum y Venditti pidieron ampliar la indagatoria a Vaudagna por el delito de lavado de activos. Según la imputación, habría ingresado al sistema económico legal dinero de origen ilícito a través de diferentes operaciones, y de la utilización de empresas creadas o adquiridas para tal fin, entre 2015 y 2024, con lo cual no solo buscaba encubrir un delito fiscal, sino “blanquear” patrimonio obtenido de forma ilegal.
En el marco de la investigación por las maniobras asignadas a Vaudagna y Scarel, el cuerpo de fiscales logró establecer que tenían como objetivo beneficiar a Vicentín y sus directivos para eludir la investigación del delito precedente de apropiación indebida de reintegros de IVA por exportaciones, por una suma total de 143.254.723,61 pesos en los años 2016, 2017, 2018 y 2019.