La polémica por el radar ubicado en el kilómetro 5,8 de la Ruta Nacional 168 sumó un nuevo capítulo tras la recomendación de la abogada santafesina Patricia Almirall, quien pidió no pagar las multas generadas por ese dispositivo hasta que se aclare su situación legal.
Según explicó por LT10, la letrada recibió una confirmación oficial de Vialidad Nacional, en la que se establece que el radar “no cuenta con autorización ni se encuentra habilitado”. Además, el organismo intimó a la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) a informar los motivos por los cuales se instaló el dispositivo.

“Nos encontramos ante un radar no habilitado, y eso quiere decir que las infracciones que genera no son válidas”, afirmó Almirall, quien además señaló que “todo parece encaminado a que se anulen todas las infracciones”.
La abogada destacó que el reclamo se tramita también ante la Defensoría del Pueblo y pidió prudencia: “Queremos ser cautelosos. Lo correcto sería que la Agencia Provincial de Seguridad Vial salga a manifestarse en relación a esto. Si no estaba habilitado, deberían informar y anular las multas”.
Por su parte, el secretario de la APSV, Carlos Torres, desestimó los planteos y aseguró que la provincia tiene facultades propias para controlar la velocidad en rutas nacionales.
“No necesitamos una autorización puntual para fiscalizar con un cinemómetro en una ruta nacional. Es una función que la provincia no delega ni en Vialidad Nacional ni en la Agencia Nacional de Seguridad Vial”, sostuvo.
Torres explicó que el radar cuenta con verificación del INTI desde el 26 de agosto y que las multas emitidas antes de esa fecha fueron anuladas. “Sacamos todas las multas anteriores al 26 de agosto para no confundir a la gente. Quien pagó una infracción previa podrá reclamar el reintegro”, aseguró.
En relación a la comunicación con Vialidad Nacional, el funcionario provincial precisó que no se requiere autorización, pero que sí existe un diálogo permanente: “Les informamos por una cuestión de cortesía, pero no es que necesitemos que nos envíen una habilitación para colocar un cinemómetro. Es una facultad de la Agencia Provincial hacerlo en cualquier ruta”.
Baja en siniestros viales
Durante la entrevista, el secretario de la APSV destacó los resultados del trabajo de control en las rutas santafesinas: “El año pasado tuvimos la cifra de fallecidos viales más baja de los últimos 20 años. Incluso menor que en el año de la pandemia, cuando casi no había circulación”, señaló.
Torres atribuyó la mejora a la presencia constante de controles y radares: “Esto se debe a nuestra presencia arriba de las rutas y al trabajo conjunto con los municipios. Fiscalizar salva vidas, no buscamos recaudar, sino reducir el dolor y las muertes en las rutas santafesinas”.