Desde la Agencia Provincial de Seguridad Vial dieron detalles del funcionamiento del radar que se encuentra instalado en la RN 168, a la altura de La Guardia.
En diálogo con LT10, Sebastián Kelman, director de Capacitación y Comunicación y Observatorio Vial de la APSV, explicó que el dispositivo funciona desde el 1 de septiembre. El funcionario detalló que la cartelería se colocó antes, ya que es "un punto que utilizamos para el radar móvil, por lo que todos los carteles están con anticipación a la fecha".
Kelman añadió que en la zona suburbana la velocidad máxima de la RN 168 se reduce progresivamente de 120 km/h a 80 km/h. "Primero tenemos un cartel a 100 km/h, a los dos kilómetros tenemos un cartel de 80 km/h, con tiempo adecuado para reducir la velocidad", detalló, y agregó que los conductores tienen "el tiempo más que suficiente" para bajar la velocidad gracias a la señalización y a que el "paisaje nos va diciendo que estamos en un ejido urbano".
Asimismo, el director de la APSV explicó que se decidió instalar el radar fijo debido a que la zona "nos preocupa con alta tasa de siniestralidad" , ya que, si bien es una ruta nacional, "está oscura".
Por último, Kelman señaló que un accidente fatal ocurrido en enero de 2025 motivó la decisión de transformarlo en un radar fijo.