El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) decidió llevar a la Justicia el reclamo por el incumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario por parte del gobierno de Javier Milei, buscando asegurar que las instituciones educativas reciban los recursos que la norma establece. La medida se formalizará en la sesión plenaria que tendrá lugar este jueves en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.
Esta mañana, en diálogo con LT10, Franco Bartolacci, rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci, remarcó la gravedad institucional que representa el hecho de que el Ejecutivo no cumpla con una ley. "Nosotros esperamos que la Justicia nos asista con la razón y que ponga las cosas en su justo lugar”, remarcó.
En la misma línea se expresó horas después por nuestra emisora su par de la UTN, Rubén Soro, quien confió en que la denuncia presentada por el CIN tendrá rápida y positiva respuesta.
De lo contrario, advirtió, "estaremos en presencia de vuelta de un presupuesto reconducido que por tercer año consecutivo sería un desastre absoluto", porque "no tiene en cuenta la inflación ni los aumentos salariales, no hay infraestructura, no hay obra pública, no hay ciencia, tecnología ni investigación...".
"Meramente, hoy estamos subsistiendo en el dictado de clases con salarios indignos y con estudiantes que necesitan de los aumentos de becas para poder estudiar", describió, respecto de la coyuntura de las universidades.
Soro señaló que el desfasaje entre los recursos que se están recibiendo y lo que se necesita asciende al 40%. De allí la diferencia entre el presupuesto presentado por el CIN, de 7,3 billones de pesos, y el que plantea el gobierno, de 4,8 billones. La primera de estas cifras, aseguró, es lo que se pretende "para funcionar dignamente".
