El dólar oficial opera casi en el techo de la banda, por lo que el Banco Central se alista para intervenir, mientras el minorista supera los $1.500 en los bancos, en los días previos a las elecciones generales. La demanda de divisas sigue firme, y el Gobierno multiplica anuncios optimistas en un intento por calmar a los inversores.
Con este panorama, el dólar mayorista trepa a $1.490, un incremento de $15 respecto a la rueda de ayer. De esta manera, el tipo de cambio se encuentra a solo 0,1% del techo de la banda cambiaria, que este martes es de $1.491,1. Sobre este punto, el presidente Javier Milei reaseguró durante una entrevista este martes que los dólares del BCRA serán para "defender la banda cambiaria".
En el Banco Nación, el dólar minorista se vende a $1.505, una suba de $10 contra el cierre de la rueda pasada. Por su parte, el dólar minorista promedio se vende a $1.513,04, de acuerdo al relevamiento diario que realiza el Banco Central.
Dentro del sector financiero, la situación no muestra grandes fluctuaciones: el dólar MEP sube 1,5%, hasta $1.575,60, igual que el CCL, que se vende a $1.593,86. Por su parte, en las cuevas de la city, el dólar blue sube $25 (1,7%) hasta los $1.530. Mientras, el tipo de cambio "que nunca duerme", el dólar cripto, se vede a $1.566,57.
En la plaza de futuros, la situación también es alcista, destacándose el incremento de 0,83% en el contrato de dólar para junio de 2026, que se estima en $1.830. Para fin de año, el mercado proyecta que el dólar valdrá $1.605, una suba implícita por encima del 8% respecto al valor actual.
Tanto el gobierno argentino -y El BCRA-, como la administración de Donald Trump volvieron a la carga esta semana con nuevos anuncios vinculados al salvataje, con el fin de aplacar la dinámica alcista del dólar. El primero llegó el lunes, con la confirmación de un swap con Estados Unidos por u$s20.000 millones, de libre disponibilidad, aunque sin impacto en las reservas brutas. También se comunicó una recompra de deuda.
Estas medidas, pese a ser positivas, no lograron contener la volatilidad cambiaria y los analistas anticipan que la inestabilidad persistirá en las jornadas previas a los comicios. En este sentido, durante esta mañana el secretario del Tesoro, Scott Bessent, confirmó el swap con el BCRA y justificó el auxilio a Argentina.
