Economía - Día de la madre

Lunes 20 de Octubre de 2025 - 11:27 hs

En Aristóbulo vendieron más al final de la semana pero menos que el año pasado

El móvil de LT10 relevó perfumerías, indumentaria y electrodomésticos. Los comerciantes hablaron de ventas concentradas en los últimos dos días y una baja clara frente a 2024.

Actualizado: Lunes 20 de Octubre de 2025 - 17:16 hs

Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) las ventas en los comercios minoristas pymes durante el Día de la Madre mostraron una retracción del 3,5% frente al mismo período del año anterior, medidas a precios constantes. 

El móvil de LT10 de Valentín González recorrió locales de indumentaria, perfumería y electrodomésticos en Aristóbulo del Valle en donde encontró que hubo ventas, pero a comparación de otros años  la mayor venta se notó al final de la semana.

Uno de los comerciantes dijo: “Esperaba menos venta. Sin embargo la gente se acordó de la madre y la venta estuvo bastante interesante”. Contó que se concentró sobre el final: “El último dos o tres días a full”. En ese local “se vendieron muchos perfumes importados, la gente compró mucho con tarjeta en cuotas”.

Las ventas por el día de la madre cayeron 3,5% anual

Desde un local de indumentaria reconocieron: “Todos los años se empieza a mover antes… este año fue más viernes y sábado” y agregó que “Hubo un poco menos de fluidez, pero nos fue dentro de todo bien”. Tambíen detallo que entre lo mas vendido hubo “blusas remeras básicas… teníamos básica en buenos precios, para el presente estaba genial”.

Consultados por ticket, respondieron: “Se han estirado hasta 60, 60, 70 como mucho a comparación de otros años estuvo más tranqui”. Sobre el comportamiento del público.

Hubo otros testimonios menos optimistas: “En comparación de otros años no fue la gran cosa, pero sí, algo todavía se sigue regalando”. Sobre rubros, dijeron: “Lo que más le regalaron a la mamá: electrodoméstico”. En ticket: “No supera los 100, 50 y se aplican los descuentos”.

Otro comercio marcó caída fuerte: “Este año estuvieron bastante flojas hasta hubo reducción de personal bajaron un montón” y resaltó que “se vendió más que en otros días, pero no como otros años”.

El informe del Centro Comercial 

De acuerdo al relevamiento del Centro Comercial, el 61,1% de los comerciantes afirmó haber facturado más que en la misma fecha del año pasado. Sin embargo, el 57,7% reconoció que las ventas estuvieron por debajo de lo esperado para el Día de la Madre. A la hora de evaluar la situación general, el 53,1% de los encuestados consideró que el nivel de ventas no mostró cambios significativos respecto de períodos previos.
 
En materia de medios de pago, el informe detalla que el 49% de los comercios registró operaciones mayoritariamente en cuotas con tarjeta, consolidando la financiación como mecanismo dominante en fechas especiales. El ticket promedio se ubicó en torno a los $39.500, un monto que supera la media nacional.

Audio: Carlos Arese, representante del Centro Comercial de Santa Fe

Fuente: LT10