El Defensor Provincial Gabriel Ganón realizó ayer una denuncia ante el Ministerio Público de la Acusación por la privación ilegal de la libertad y torturas sufrida por un vendedor ambulante que se encuentra en estado de coma farmacológico, luego haber permanecido detenido en la Comisaría 15° de Rosario, durante la madrugada del sábado 12 de diciembre.
Se trata de Roberto Martelón, conocido como “Patón”, de 56 años y de oficio vendedor ambulante que fue detenido en la comisaría 15° por estar orinando en un árbol de la vía pública, en la noche del sábado, en Juan Canals y San Martín. El hombre terminó internado en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez en coma.
La denuncia fue realizada por el Defensor provincial, Gabriel Ganón y Patricia Hidalgo, cuñada de la víctima, quien además solicitó constituirse como querellante en dicha causa con el patrocinio del abogado.
En diálogo con LT10, Gabriel Ganón, defensor general de la Nación, expresó que “la policía de Santa Fe actúa todo el tiempo como si hubiera una zona liberada. No hay ningún tipo de control político. Nosotros venimos reclamando que toda privación de la libertad sea notificada a la defensa, al juez y al fiscal. Aquí hay una responsabilidad de la administración de Justicia. No se puede mirar para el costado”.
Además, Gabriel Ganón agregó que “aquí hubo una privación ilegal de la libertad. No entendemos porque una persona estuvo más de 10 horas en un calabozo por orinar en una vereda. Según la policía, este hombre fue golpeado por otros dos sujetos que estaban en al celda. Nosotros dudamos que esto haya sido así. Ahora, si hubiera sido así, también sería responsabilidad policial. ¿Qué estaban haciendo los policías cuándo ocurría esto? Les recuerdo que no hay ningún detenido por esta situaicón”.