El Gobierno salió a destacar la baja en la pobreza, que según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) cayó a 31,6% en el primer semestre del año, y la atribuyó a "la implementación de políticas económicas que han contribuido a reducir la inflación y estabilizar la economía".
A través de un comunicado, el Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, señaló que "la pobreza en la Argentina continúa descendiendo y se ubicó durante el primer semestre de 2025 en 31,6%, una baja interanual de 21,3 puntos porcentuales respecto del primer semestre de 2024".
"Este dato permite estimar que más de 6,2 millones de personas salieron de la pobreza en un año, gracias a la implementación de políticas económicas que han contribuido a reducir la inflación y estabilizar la economía", informó el Estado.
Capital Humano sostuvo que la incidencia de la pobreza marcó además "una caída de 6,5 puntos respecto de la medición anterior (38,1% el segundo semestre de 2024), y es la más baja de los últimos 7 años, desde el primer semestre de 2018, cuando registró 27,3%".
Asimismo, la cartera que conduce Pettovello afirmó que un año atrás, en el primer semestre de 2024, fue de 52,9%. "En tanto, la indigencia también tuvo una fuerte baja interanual, al ubicarse en 6,9% después de haber registrado 18,1% en el primer semestre de 2024, lo que implica una disminución de 11,2 puntos porcentuales", señalaron.
En esa línea, el Gobierno remarcó que "es el registro más bajo desde el segundo semestre de 2018, cuando registró 6,7%. Esto permite estimar que cerca de 3,2 millones de personas salieron de la indigencia en el último año".
"Este descenso se explica por dos factores clave: las políticas económicas adoptadas por el Gobierno que permitieron equilibrar la macroeconomía y poner un freno a la inflación, y la focalización de transferencias implementadas por el Ministerio de Capital Humano, de manera directa y transparente, hacia los sectores más vulnerables", sacaron pecho.