UNL - DIÁLOGOS

Viernes 19 de Septiembre de 2025 - 13:27 hs

"Debería mejorar la frecuencia para hacer atractivo viajar en colectivo"

Andrea Bosisio, docente investigadora de FICH-UNL realizó un diagnóstico del servicio a través de geotecnología.

Actualizado: Viernes 19 de Septiembre de 2025 - 13:32 hs

El servicio de transporte público de la ciudad de Santa Fe se encuentra en un estado crítico, según un estudio  realizado por investigadores de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la UNL. El análisis, presentado en el programa "Diálogos" de Litus, revela un deterioro significativo en la calidad del servicio entre 2019 y 2024.

La investigación, liderada por Andrea Bosisio, utilizó geotecnologías—programas que analizan datos georreferenciados en grandes volúmenes, o big data—provenientes de la tarjeta SUBE. Estos datos permitieron trazar un mapa detallado del uso del transporte, identificando los principales problemas que enfrenta el sistema.

Un servicio que se vuelve inaccesible

Uno de los hallazgos más importantes es la baja accesibilidad del servicio en barrios del cordón oeste y distritos del norte de la ciudad, áreas que concentran una gran cantidad de usuarios de tarifa social. A pesar de que la cantidad de viajes de este segmento se mantiene, su dependencia del transporte público contrasta con las deficiencias del sistema.

Además, el estudio señala una preocupante inversión en el perfil de usuario. Mientras que en 2019 la tarifa plana (sin descuento) era la más utilizada, hoy es la que menos viajes registra. Esto es un grave problema, ya que son estos pasajeros quienes garantizan la sustentabilidad del servicio. Bosisio explicó que los altos costos del boleto, sumados a las bajas frecuencias, han llevado a estos usuarios a buscar alternativas, debilitando aún más el sistema.

Los subsidios y la pandemia, factores determinantes

La investigación demuestra cómo la situación, que ya era deficiente en 2019, empeoró en 2022 y 2023. El golpe final llegó en 2024 con la eliminación de los subsidios nacionales, lo que profundizó la crisis del sector en todo el país.

El equipo de la FICH-UNL compartió los resultados con la Municipalidad de Santa Fe, para que sirvan para el diseño de políticas públicas. Bosicio concluyó que "la única salida viable es mejorar la frecuencia para hacer el servicio más atractivo y competitivo".



Investigación con proyección internacional

El trabajo forma parte de un proyecto más amplio que la UNL desarrolla en colaboración con las universidades Autónoma de Madrid (UAM) y Complutense de Madrid (UCM), ambas de España. Los investigadores ahora se centran en el análisis del transporte interurbano entre Santa Fe y Paraná, aplicando las mismas tecnologías que, además de la movilidad, también se usan para estudios sobre inundaciones, recursos naturales y salud pública.

Diálogos se emite todos los miércoles a las 21 por la pantalla de Litus, el canal universitario, y está disponible en su canal de Youtube.
Litus puede verse en vivo a través de la señal 28 de TDA y mediante la web www.litustv.com.ar, en donde además se encuentra todo el contenido ondemand. También puede verse por las señales 14 de Cablevideo Digital, 110 de Gigared Digital, 33 de Cablevisión y 51 y 401 de CableNetNPlay y en su canal de Youtube. 

Fuente: Prensa UNL