UNL - Martes de científicos

Martes 16 de Septiembre de 2025 - 13:30 hs

Diagnóstico y vacuna para una enfermedad que afecta a la cuenca lechera

Iván Bontempi es docente investigador de la FBCB-UNL y trabajó para erradicar la tripanosomiasis bovina.

Actualizado: Jueves 06 de Noviembre de 2025 - 13:10 hs

Un proyecto de investigación, dirigido por Ivan Bontempi (docente investigador de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL y CONICET) generó un avance significativo en la lucha contra la tripanosomiasis bovina, una enfermedad parasitaria que causa pérdidas millonarias en la industria ganadera argentina, especialmente en las provincias de Santa Fe y Córdoba. El científico visitó El quinto elemento para contar de qué se trata su trabajo.

La investigación, que se inició tras la aparición de los primeros casos en 2018, se enfocó en el parásito Trypanosoma vivax, un microorganismo similar al causante del mal de Chagas. A diferencia de los métodos de diagnóstico tradicionales, que son poco sensibles y centralizados en pocos laboratorios, el equipo de Bontempi desarrolló un test rápido y un método de PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) que permite una detección rápida y precisa de la enfermedad.

Además del diagnóstico, el equipo de la UNL está trabajando en el desarrollo de una vacuna contra el parásito. Aunque se trata de un proyecto a largo plazo, los resultados obtenidos en laboratorio son prometedores y podrían sentar un precedente a nivel mundial, ya que no existen publicaciones científicas sobre vacunas para esta enfermedad.

Sobre la enfermedad

El impacto de la tripanosomiasis bovina en la producción lechera es severo, ya que causa anemia, abortos, disminución de la producción de leche y, en casos graves, la muerte de los animales. El diagnóstico temprano no solo previene estas pérdidas, sino que también evita que los animales infectados se conviertan en focos de contagio.

Por consultas escribir a investigacion@rectorado.unl.edu.ar.

Fuente: Prensa UNL

Seguí leyendo

Especialistas de la Universidad Nacional del Litoral los desafíos de la transformación digital en un presente atravesado por la inteligencia artificial. Cómo pensarla, cuestionarla, decidir con criterio cuándo, cómo y para qué utilizar estas nuevas herramientas al alcance de todo el mundo.

Inteligencia artificial, soberanía digital y educación

Luciano Carlos Retzoagli, investigador de la FCJS-UNL y Conicet, analizó el impacto de la reforma constitucional en Santa Fe, la nueva Ley Orgánica de Municipios y los desafíos de gobernabilidad que plantea el nuevo código electoral.

Autonomía municipal, coparticipación y reforma electoral

La Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la UNL realizará este viernes un conversatorio especializado sobre el fenómeno El Niño. Docentes y expertos analizarán los niveles de vulnerabilidad territorial, el manejo de datos y las estrategias de gestión del riesgo.

La FICH debate el impacto hidrológico del fenómeno El Niño

El director, guionista y actor Fernando Navarrete presentó su película "Jardines hay en todos lados", contó el proceso de trabajo con los actores y las decisiones narrativas detrás de una obra enfocada en las rupturas de pareja y la maternidad.

La construcción de una historia desde las cosas no dichas