Buscar nuevos enfoques terapéuticos para la leucemia es el objetivo de un proyecto de investigación que lleva adelante la científica Luisa Gaydou. Ella es investigadora de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Es una de las cuatro científicas de esa casa de estudios que resultaron ganadoras de subsidios de la Fundación Florencio Fiorini, y visitó El quinto elemento para contar de qué se trata su investigación.
Subsidios
Cada investigadora recibirá seis millones de pesos para ejecutar su proyecto durante el plazo de un año.
Ellas son Gabriela Altamirano, Verónica Bosquiazzo, Luisa Gaydou y María Alejandra Cardozo. Los otros proyectos se enfocan en el cáncer de próstata, el cáncer endometrial y otras patologías de alto impacto en salud pública. Todas desarrollan su trabajo en el Instituto de Salud y Ambiente del Litoral (ISAL, UNL-CONICET).
La Fundación Florencio Fiorini promueve desde hace décadas la educación, formación profesional e investigación científica en salud humana. En los años impares, su convocatoria está orientada a proyectos en oncología clínica, con una mirada federal y un fuerte compromiso con la investigación traslacional (un campo de la medicina que busca aplicar directamente los hallazgos de la investigación básica (de laboratorio) a la práctica clínica para mejorar el diagnóstico, el tratamiento y la prevención de enfermedades en los pacientes).
Los proyectos seleccionados no solo permitirán avanzar en la comprensión de procesos oncológicos complejos, sino también fomentar la formación de recursos humanos de excelencia, promover colaboraciones interinstitucionales y contribuir al fortalecimiento del sistema científico nacional desde una Universidad Pública.