Salud - ampollas contaminadas

Jueves 21 de Agosto de 2025 - 17:53 hs

Fentanilo: las detenciones para los familiares de las víctimas son "un alivio"

El padre de Carla Maino murió en el hospital Italiano de Rosario. "Tenemos emociones encontradas, pero es bueno sentir que la Justicia está respondiendo".

Actualizado: Jueves 21 de Agosto de 2025 - 18:21 hs

El empresario Ariel García Furfaro, dueño de los laboratorios HLB Pharma y Ramallo S.A., fue detenido este miércoles por la noche en el marco de la causa que investiga las 96 muertes por fentanilo contaminado. El juez federal Ernesto Kreplak ordenó su captura junto a la de toda la cúpula directiva y técnica de las empresas, quienes ya se encuentran tras las rejas.

La orden del juez también incluyó a los hermanos del empresario, Diego y Damián García; a su madre, Nilda Furfaro (vicepresidenta de HLB Pharma); y a directivos y responsables técnicos como el director general Javier Tchukran y los directores técnicos Carolina Ansaldi, Víctor Boccaccio y José Antonio Maiorano.

Fentanilo contaminado: el Ministerio de Salud dejó de ser querellante

Carla Maino, es hija de un hombre que falleció en el hospital Italiano de Rosario  a causa del fentanilo contaminado. En diálogo con LT10 se expresó en relación a las detenciones dijo que la noticia le causó sorpresa. "Era algo que esperábamos con mucha ansiedad. Fue una explosión de emociones, por un lado la satisfacción de saber que la Justicia está respondiendo a las familias, y por otro la bronca de corroborar que se hizo todo mal".

En la misma línea confió que "se mezcla todo con los duelos", sin embargo destacó que las detenciones les trajeron "alivio".

El papá de Carla había sido ingresado al hospital Italiano de Rosario para una cirugía programada que salió bien, aunque posteriormente tuvo una infección, que se debería al fentanilo contaminado que recibió como parte de la sedación en esa intervención.

"Esperamos que esto se mantenga así, que la Justicia siga investigando y que del primero al último en la cadena de responsabilidades sean imputados por la pena que merezcan por causar tantas muertes", remarcó.

Además, Carla señaló que todos aquellos que sospechen que sus familiares puedan haber fallecido por el fentanilo contaminado, generalmente quienes después de una cirugía sufrieron una infección y se descompensaron, pueden solicitar la historia clínica.

"Estas historias clínicas van a ser evaluada por el cuerpo médico legal y ahí se determinará si este fentanilo fue fatal, si fue agravante llevando a la muerte o si no tenía ninguna relación", indicó, y agregó que de hasta el momento las primeras pericias realziadas por el Malbrán corroboraron que el fentanilo "fue un agravante".

Audio: Carla Maino, familiar de una víctima

Fuente: LT10