El pasado11 de agosto, el Consejo Federal de Salud (Cofesa) se reunió con autoridades de todas las provincias, incluida Santa Fe.
En ese marco, el ministro de Salud de la Nación, Mario Lugones, anunció que desde 2026 las jurisdicciones se harán cargo de la organización de los exámenes para residencias médicas, por lo que ya no habrá un examen único financiado por Nación sino que el trámite será descentralizado y cada jurisdicción se hará cargo del costo.
Por LT10, Gonzalo Chiesa, secretario de Gestión y Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Salud de la Provincia, indicó que "estos cambios se dieron unilateralmente y no fueron consensuados".
A su vez, manifestó que "ya no habrá un exámen único,y esto viene a colación de una serie de cambios del reglamento, como la modificación en la figura de becas. Sobre esto, la Provincia trabaja en un nuevo esquema para el próximo año".
El funcionario remarcó que hubo un importante cambio también en la residencia interdisciplinaria en salud mental comunitaria: "en cinco discplinas que conforman la residencia en salud mental se financiaron solo tres".
La decisión de Nación se da luego de las irregularidades cometidas por aspirantes en los exámenes de ingreso al Examen Único de Residencias 2025. En tal sentido, cada jurisdicción deberá llevar adelante su propio examen de ingreso a residencias médicas según criterios definidos localmente.
Otra de las medidas establece que los profesionales egresados de universidades que no estén inscriptas en la Federación Mundial de Educación Médica ya no podrán presentarse en Argentina para continuar con su formación profesional hospitalaria.
"Lamentamos que estas decisiones no se hayan trabajadas con las jurisdicciones", indicó Chiesa. Las medidas impactan en la prestación del sistema de salud de las provincias.