Política - Reforma Santa Fe

Martes 19 de Agosto de 2025 - 10:44 hs

Farías destacó avances de la comisión redactora en la Convención

El convencional valoró los dictámenes alcanzados en comisiones y anticipó los próximos pasos en el proceso de reforma constitucional.

El convencional constituyente, Pablo Farías, resaltó los avances logrados en el trabajo de las comisiones temáticas y adelantó cuáles serán los próximos pasos del proceso de reforma de la Constitución de Santa Fe.

“Bueno, seguimos en el trámite de las comisiones que esta semana van a estar dictaminando, ya el viernes se produjo los dictámenes de la primera comisión, la de Poder Ejecutivo y Legislativo, ayer la de funcionamiento del Estado con temas muy variados pero muy importantes”, explicó.

Entre los puntos tratados, Farías señaló que “incorporamos a la constitución provincial el concepto de seguridad pública, no sólo como un derecho de los ciudadanos a vivir en un ambiente seguro, sano, físico pero también de entornos digitales, sino también como una obligación del Estado de preservar la seguridad, de fortalecer el rol de las fuerzas de seguridad en la provincia”.

Los convencionales debatieron sobre derecho digital, ciencia e innovación

El legislador también destacó los avances en materia de derechos ciudadanos. “Estuvimos trabajando por todo lo que son los derechos de participación de la ciudadanía, muy importante porque estas cuestiones en la constitución de 1962 lógicamente no estaban previstas. Va a haber en el nuevo texto constitucional instancias de participación más allá de solamente ir a votar cada dos o cuatro años”, indicó.

En ese sentido, detalló que se incorporarán “audiencias públicas” y la posibilidad, “eventualmente, excepcionalmente y si las condiciones lo dan, las revocatorias de mandatos”.

Farías subrayó además que se dictaminó a favor del reconocimiento de los colegios profesionales en la nueva Constitución y reafirmó el compromiso de “preservar, de cuidar, de mantener en la órbita del Estado provincial la caja de jubilaciones de los empleados públicos”.

En relación con la cuestión previsional, aseguró: “Hay un capítulo importante en la constitución sobre las obligaciones del Estado en materia social, en materia de cuidado de las personas más vulnerables, en materia de generar un sistema solidario de prestaciones, de cuidar las cajas en general, las cajas municipales, las cajas profesionales, que sus fondos sean intangibles”.

También destacó un momento particular: “No quiero dejar de mencionar la cláusula sobre las Malvinas, que fue un gran pedido que tuvimos, un momento muy emotivo, realmente muy emotivo, creo que de los más emotivos que hubo en el trámite de la convención constituyente cuando vinieron nuestros veteranos héroes de Malvinas a brindarnos su testimonio y tomando lo que ellos plantearon tuvimos con una amplísima mayoría la sanción de esta cláusula que va a estar seguramente en el texto constitucional de la provincia”.

Finalmente, respecto de lo que se viene, anticipó: “Hoy nada más y nada menos que todo lo que tiene que ver con gobiernos locales, con las comunas, con los municipios, con la autonomía municipal, esto es lo que vamos a estar discutiendo en el día de hoy”.

Y concluyó: “El proceso es esta semana las cinco comisiones temáticas van a emitir dictámenes. Después eso pasa a la comisión redactora. La comisión redactora va a ordenar esos dictámenes para llevarlos al recinto. Se van a aprobar y vuelven a la comisión redactora. Lo último que vamos a estar haciendo en el pleno va a ser aprobar definitivamente el texto de la nueva constitución”.

Audio: Escucha a Pablo Farías

Fuente: LT10